El retail catalán se conjura para salvar 120.000 empleos

reivindicaciones del retail y el comercio por consecuencias del Covid-19Las últimas restricciones sobre el comercio y la restauración están causando graves problemas de viabilidad en las empresas y el sector reclama un Plan Económico de Choque urgente con peticiones concretas para poder compensar parte del paro intermitente y constante de la actividad empresarial. En este sentido, patronales, empresarios y trabajadores de comercio y restauración de Cataluña han elaborado un decálogo para salvar 120.000 empleos.

10 peticiones

1.    Acabar con la discriminación de los establecimientos ubicados en centros comerciales y reabrir las tiendas que se ubican en estos espacios.

2.    Reapertura de la actividad comercial los fines de semana.

3.    Supresión de la limitación de 400 metros cuadrados de superficie.

4.    Restitución total de la restauración sin limitaciones horarias.

5.    Condonación de parte de los créditos ICO concedidos, como compensación de las pérdidas ocasionadas por las constantes restricciones de la actividad sufridas durante el 2020 y 2021.

6.    Subvenciones directas a fondo perdido como compensación de la pérdida de actividad, similares a las que se están llevando a cabo en otros países de la UE.

7.    Ampliación de los ERTE hasta final de 2021 y aplicación de medidas de reequilibrio de puestos de trabajo que permitan evitar el cierre de las empresas.

reivindicaciones del retail y el comercio por consecuencias del Covid-198.    Supresión de los impuestos y de las tasas durante los períodos de cierre y reducción de la actividad.

9.    Destinar recursos a un mayor control de las interacciones sociales: hacer tests de antígenos a la población, contar con más rastreadores para evitar celebraciones privadas y más control en el transporte público y en la calle, para minimizar el índice de contagios ahora y en los próximos meses.

10. Pedimos consenso y colaboración con el sector a la hora de decidir sobre las restricciones que afectan directamente la actividad económica; esto permitiría garantizar un equilibrio entre salud pública y económica en tiempos de pandemia y evitar la destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo.

Gestión de la situación coherente 

El sector empresarial quiere mostrar su preocupación e indignación ante la falta de planificación y previsión de esta tercera ola pandémica por parte del Gobierno, que no ha ampliado el personal sanitario como tampoco ha provisto a los hospitales de más UCIs disponibles para hacerla frente, y exige una gestión de la situación coherente y de aplicación a todos aquellos ámbitos en los que se produzca interacción social, como son el transporte público o las celebraciones privadas.

El sector económico y las asociaciones de comerciantes piden a la Generalitat de Catalunya que tenga en cuenta la importancia de garantizar la viabilidad del sector para mantener 120.000 puestos de trabajo de los que dependen miles de familias, y que ahora mismo penden de un hilo debido a las restricciones.

Entidades firmantes del Manifiesto

ABCcat Agrupament de Botiguers de Catalunya

Aces

Amicca

Anceco

Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC)

Barcelona Comerç

Barcelona Oberta

Cecot Comerç

Cedac

Comerciants Centres Comercials

Comertia

Consell de Gremis

Eurelia

Foment Comerç

Gremi de Restauració de Barcelona

Gremi Hábitat

Pimec Comerç

Retailcat

Artículos relacionados