InicioCoyunturaEl reinado imparable del fútbol

El reinado imparable del fútbol

el mercado del fútbol dentro del negocio deportivoUn mercado maduro y estable. De esta manera definen los responsables de las principales marcas que actúan en este sector a un mercado imparable que mueve masas y que supera el millón de federados, dentro de la Federación Española de Fútbol.

«Partiendo de la base de que el fútbol es uno de los deportes por antonomasia, podemos decir que se encuentra en un buen momento, ya que tiene buena acogida por parte del público, y por consiguiente, decidimos seguir apostando por ello», así lo ven desde Le Coq Sportif, según Elisabeth Clares, directora de Marketing y Comunicación. Por su parte, Pepe Espino, Sports Category Manager de Munich opina que el fútbol se encuentra en un momento de madurez con ligeros crecimientos, pero sin ser la categoría reina de crecimientos.

«Permanecen las marcas que ofrecen mejor calidad-precio-servicio»

El número de marcas que se introducen en el sector crece y ello también lo convierte, desde hace años, en un mercado competitivo. En este sentido, desde Kappa apuntan a que se trata de un mercado estable «al que cada vez se suman más marcas para poder introducirse en este mundo. La competencia es dura, pero finalmente en una vista a medio-largo plazo, permanecen las marcas que ofrecen mejor calidad-precio-servicio», responde la Marketing & Brand Manager de la firma, Eva Alcojor.

Es de la misma opinión Beatriz Sánchez, de Joma: «Es un mercado maduro y estable. La principal novedad está en la introducción de nuevas marcas que antes no tenían mucha fuerza en España y con las que hay que competir». Y también lo considera así Josep Maria Munill, director comercial de Mizuno Iberia, «se está manteniendo una ‘dura’ pugna en el terreno del team, donde cada vez más marcas quieren coger una parte de este ‘pastel’».

Marcar la diferencia

Los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016/17 superaron los 15.688 millones de euros, lo que representa un 1,37% sobre el PIB, según el estudio Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España, elaborado por Pricewaterhousecoopers y LaLiga. De esta manera, la aportación total de la industria fútbol profesional al empleo fue de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016/17, lo que supone casi 1 de cada 100 personas ocupadas en España.

Y, concretamente, el impacto total del fútbol profesional en el empleo en España es equivalente a 1,2 veces las personas empleadas en la industria textil, confección e industria del cuero y calzado en 2016. Es un mercado que beneficia a una gran cantidad de agentes y que se esfuerza continuamente para competir.

«Está sufriendo un importante cambio»

El patrocinio, el contacto directo con los clubs y ofrecer un valor añadido son clave para destacar y sobrevivir en el sector. «En estos momentos, el mercado del fútbol en cuanto a clubes y escuelas base está sufriendo un importante cambio debido a la profesionalización de sus organizaciones. Este hecho hace que cada vez más destaquen los valores añadidos que ofrecemos las marcas respecto a otras alternativas que hay en el mercado», comenta Javier Tarancón, director comercial de Luanvi. Mientras que en Le Coq Sportif explican que tienen una larga y estrecha relación con dos equipos de fútbol relevantes, el AS Saint-Etienne (Francia) y el ACF Fiorentina (Italia). «Este año, como novedad, nos hemos unido con el equipo nacional de Camerún y el Clube Atlético Mineiro (Brasil)».

Desde Joma apuntan que «con la introducción de nuevas marcas, estamos preparados, ya que la inversión en tecnología, la relación-calidad precio de nuestras prendas y los patrocinios profesionales avalan nuestros productos», reitera su Marketing & Brand Manager.

El consumidor elige: productos más demandados

mercado del fútbolDesde líneas casual a otras más profesionales, pero sobre todo productos técnicos y cómodos. Los productos más demandados del rey del deporte se basan en «un producto técnico con un buen precio ajustado al mercado», destaca Eva Alcojor, Marketing & Brand Manager de Kappa. Aquellos productos que más se venden en esta categoría en Le Coq Sportif son «principalmente las equipaciones de juego del primer equipo y las camisetas y sudaderas de las líneas casual que cada temporada presentamos y desarrollamos para los aficionados más incondicionales», comenta Elisabeth Clares.

En Mizuno Iberia comentan que a nivel de calzado, actualmente están en un paso de standby, donde el mercado está en un momento estable en cuanto a crecimiento. Si bien han detectado un fuerte crecimiento en sus gamas de fútbol performance, «es decir, estamos teniendo fuertes crecimientos en la línea de gama media y alta, donde estamos viendo que el consumidor final está volviendo a los orígenes con productos de alta calidad», remarca Josep Maria Munill, director comercial de la filial ibérica de la enseña japonesa.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 514.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS