El PP tampoco otorga prioridad ni al deporte ni al comercio

El documento elaborado por el Partido Popular y que plantea al resto de fuerzas políticas no recoge en sus 18 páginas ni una mención al deporte. Bajo el título «Cinco acuerdos para el consenso», este documento reclama una alianza entre las tres formaciones más votadas en las últimas elecciones legislativas, el pasado 20 de diciembre; «no sólo porque suma más de 250 escaños en el Congreso. Sino porque esos 250 escaños son votos coherentes, que se pueden sumar porque, por encima de sus intereses particulares, comparten los mismos valores que la mayoría de los españoles».

En similar línea a la propuesta de Programa para un Gobierno Progresista y Reformista elaborada por el Partido Socialista Obrero Español, la única referencia al comercio que se refleja en el documento de la formación que dirige Mariano Rajoy alude al ecommerce, y con una voluntad de promover las nuevas tecnologías que no por incentivar la actividad del pequeño o mediano comercio. Así, el Partido Popular propone avanzar «en el fomento de las industrias de contenidos digitales, comercio digital, etc.».

El PP sí destina en el documento mayor atención al apoyo empresarial, proponiendo «Respaldar la iniciativa emprendedora y promover el desarrollo empresarial, además del papel clave de los trabajadores autónomos. Para ello, proponemos trabajar en ámbitos en los que existe un acuerdo generalizado:

• Apoyar el desarrollo empresarial, trabajando en la eliminación de los escalones regulatorios que desincentivan el crecimiento de las PYMES.

• Dar un impulso adicional a las medidas de segunda oportunidad empresarial, para potenciar su efectividad.

• Endurecer el régimen de sanciones para reducir la morosidad empresarial.

• Revisar el régimen de cotización de los trabajadores autónomos para darle mayor flexibilidad y adaptación a sus ingresos reales».

El documento tampoco hace referencia a aspectos como horarios comerciales o licencias para aperturas de grandes superficies.

Cabe señalar que el Partido Popular concurrió a las elecciones con unas propuestas programáticas reunidas en 226 páginas. En ese programa, la única mención hallada en lo que respeta a la regulación de aperturas es genérica. En concreto, los populares afirman que  «vamos a extender el principio de innovación en la gestión de la Administración pública y en la prestación de servicios a través de planes específicos. Se analizarán las buenas prácticas de gestión de cada Comunidad Autónoma para extenderlas al resto, y se potenciarán los acuerdos entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales para reducir los tiempos y los trámites para creación de empresas, licencias de apertura, certificados de impacto medioambiental, etc. Extenderemos a todas las oficinas públicas los mecanismos de control la evaluación de resultados y la aplicación de indicadores de gestión conforme al Libro Verde Europeo».

En ese programa, el Partido Popular realizaba 16 propuestas en lo que se refiere a la promoción del deporte:

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 21.07.54

  1. Fomentaremos la práctica del deporte y la actividad física entre la población en general, convirtiéndola en la principal estrategia de promoción de un estilo de vida saludable, apoyándonos en campañas de concienciación social con un fuerte componente pedagógico, propiciando al efecto una alianza con las Federaciones deportivas españolas.
  2. Apoyaremos el desarrollo del deporte base, propiciando el consenso en el desarrollo de líneas estraté- gicas (educación, salud, formación…), con las novedades normativas necesarias.
  3. Impulsaremos la continuidad de la práctica deportiva de las etapas educativas iniciales en la enseñanza secundaria y universitaria, especialmente para las adolescentes, a través de un programa específico.
  4. Mantendremos los esfuerzos para visibilizar y potenciar el deporte femenino de competición, consolidando y mejorando los logros conseguidos respecto de la figura de la mujer en el ámbito del deporte, y favoreciendo los patrocinios y acompañamiento, con la financiación de Programas Mujer y Deporte, y manteniendo la mejora de las ayudas sociales.
  5. Seguiremos impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad, precisamente por los beneficios ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan. Continuaremos potenciando la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte y en especial en edad escolar.
  6. Impulsaremos fórmulas para el mantenimiento y la ampliación de los patrocinios privados a los programas de competición y promoción del deporte escolar, así como al deporte universitario.
  7. Nos comprometemos a defender la salud de los deportistas como elemento clave de una política de promoción del deporte exitosa y socialmente responsable, fomentando el valor del juego limpio, y persiguiendo todas las conductas de quienes pretendan sacar ventaja ilícitamente con métodos o sustancias prohibidas.
  8. Se concluirán las reformas de modernización de las estructuras del deporte profesional, garantizando el equilibrio entre su identidad deportiva y su vertiente comercial.
  9. Se implementará la plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas, dotando así al deporte del instrumento preciso para combatir esta lacra.uss-nimitz-108622__180
  10. Se mantendrá la implantada tolerancia cero contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, sin permitir un sólo retroceso y aprovechando todo el potencial de la actividad deportiva como instrumento de integración, convivencia, tolerancia y educación cívica.
  11. Se potenciará especialmente el deporte federado, como espacio de práctica del deporte con las mejores garantías y condiciones. Se invitará a las Federaciones a participar en los proyectos educativos, sanitarios y sociales que con su ayuda y complicidad serán mucho más eficaces.
  12. Las Federaciones serán también el cauce prioritario para la transmisión de las enseñanzas deportivas, garantía de que los técnicos del futuro puedan recoger el testigo y mantener y mejorar el nivel del deporte español.
  13. El apoyo claro a las Federaciones Deportivas como medio para que se pueda desarrollar la práctica del deporte en nuestro país se acompañará de la actualización precisa en la legislación de 1990, para que estas entidades cuenten con los instrumentos necesarios para afrontar los nuevos objetivos que se plantean.
  14. Mantendremos nuestro compromiso con el control financiero, tanto en el deporte profesional, como en el deporte federado, prosiguiendo la labor que tan buenos resultados ha dado a lo largo de esta legislatura.
  15. Seguiremos trabajando junto a las Federaciones Deportivas para ayudarles a profundizar en el cambio de modelo en su gestión, su saneamiento económico, la captación de recursos propios y la profesionalización de sus estructuras y las de sus asociaciones, para que a la excelencia deportiva ya acreditada la acompañen de estructuras que garanticen la pervivencia de esos éxitos, con independencia de los vaivenes de la economía.
  16. Promoveremos planes específicos para facilitar el tránsito de la práctica deportiva profesional al mercado laboral una vez finalizada la carrera deportiva. Para ello, estamos ya trabajando en planes para facilitar que los deportistas compatibilicen su formación universitaria con la competición de alto nivel, así como en planes de formación y empleabilidad en el ámbito de las TIC culminaremos la definición de la fórmula legal que evite que ninguna de las leyendas del deporte español, pasen por problemas económicos graves al alcanzar su madurez.

Como se recordará, Diffusion Sport organizó a finales del pasado noviembre un Desayuno de Trabajo en el que la distribución reclamó al Gobierno entrante medidas tendentes a fomentar la práctica deportiva y a defender los intereses del pequeño y mediano comercio.

 

Artículos relacionados