El outdoor toma aire

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 13.51.54Las actividades al aire libre siguen experimentando un alza. El outdoor se mantiene como una de las categorías consolidadas en el mercado deportivo, incorporando nuevos adeptos que desean descubrir distintas experiencias y dispuestos a invertir mayor presupuesto a la hora de equiparse para sus actividades. «La gente gusta de huir de la masificación, del ruido, de los ambientes indoor, y busca ambientes nuevos, en contacto con el medio natural donde la sensación de libertad de la práctica deportiva se hace mas plena», comenta Andoni Olabarri, responsable comercial de Keen. Corrobora este parecer Bernat Clarella, director de Ventas de Millet en el mercado ibérico, quien asegura que el outdoor «no para de avanzar cada temporada, evoluciona al ritmo que los usuarios demandan y los fabricantes innovan. Es de las disciplinas donde la tecnología va a más».

Fernando Castiella, director comercial de Chiruca, señala que, «a medida que se va reactivando el consumo y se superan los ajustes que en las economías familiares se han producido durante la crisis económica se dinamizan las ventas de material outdoor; lástima que en la pasada campaña de invierno el sell out se haya visto atascado hasta el comienzo del frío en enero y esté sucediendo algo parecido en la presente campaña primavera-verano con malos resultados hasta mayo por la ausencia de calor». También su homólogo en Gregal Sport, Carles Villegas, alude a la meteorología como condicionante para la evolución de esta categoría: «Este invierno parecía que iba a resultar negativo a causa de la poca precipitación y frío, pero la realidad es que la bota de trekking se ha trabajado mucho y hemos disfrutado de una muy buena temporada. Y todo el año en general ha sido muy satisfactorio».

Regreso a un ritmo de venta más sostenido

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 13.52.04Mats Lindholm, director comercial de Bestard, manifiesta que «se ha vuelto a un ritmo de venta más sostenido, por lo menos por lo que se refiere a nuestro producto, el calzado técnico de montaña. Durante la época de crecimiento fuerte vimos unas compras a veces por encima de las posibilidades económicas y también de las necesidades reales. Cuando el mercado se vino abajo en 2012, esta venta se paró en seco. Se acabaron las compras más impulsivas y entramos en un ciclo de compras estrictamente necesarias». Aun así, el directivo de la firma balear admite que  «la ausencia de frío y nieve de este último invierno ha sido bastante negativa en general para el sector, aunque sí hemos visto cierta recuperación al final del invierno, pero ya en época de rebajas».

En opinión de Víctor Gurruchaga, director de Ventas de Vaude en el mercado español, «el número de practicantes no deja de crecer tanto en su vertiente más competitiva y exigente (como por ejemplo el trail) y también en la iniciación de las diferentes actividades que comprenden el mundo del outdoor; como lo demuestran los numerosos cursos de iniciación que se realizan en toda la geografía nacional. Y no hay un abandono de la actividad por parte del usuario; al contrario: se va involucrando más en diferentes actividades». A ello hay que añadir el apunte que aporta Jacqueline Vázquez, directora de Marketing de Hi-Tec Sports España: «El tirón que experimenta el segmento urban o adventure travel es otro aspecto que ha reanimado las ventas y que apunta a mantenerse ante la presencia, cada vez mayor, del look outdoor en la moda».

Por su parte, Rikardo Idiakez, director de Marketing de Ternua, valora positivamente la evolución del sector «en cuanto a innovación de producto y tejidos, donde las marcas estamos apostando por ofrecer el mejor diseño y la mejor calidad a nuestros consumidores. Por otro lado, a pesar de la crisis de consumo todavía existente, la tendencia al alza de realizar actividades de outdoor también nos está ayudando a dar un impulso al sector».

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 13.51.47Una opinión que comparte José Luis Ridaura, del departamento comercial de +8000, quien subraya que «el nivel de practicantes sigue creciendo dia a dia». Igualmente, Jordi Marimon, director de Comunicación de Esportiva Aksa, declara que «hace años que asistimos al crecimiento de los deportes outdoor, especialmente los relacionados con las competiciones, lo que se traduce en una mayor actividad comercial al tiempo que aumenta la competencia con la entrada en el mercado de nuevas marcas que buscan hacerse un hueco».

«Este mercado lleva una temporada muy estable»

No obstante, no faltan voces críticas o, cuando menos, más prudentes a la hora de valorar la dinámica que sigue el mercado del outdoor. Así, Jorge Merino, director de Exportación de Mund Socks, entiende que, «en estos momentos, el mundo del outdoor no está evolucionando mucho. Este mercado lleva una temporada muy estable». Coincide en este diagnóstico Jesús García Francés, director general de Boreal, quien define la evolución del outdoor de estable y atribuye parte de este comportamiento a la meteorología: «El año 2015 fue muy caluroso y el cambio climático está afectando las temporadas de esquí; pero la palabra que destacaría es estabilidad».

También define el momento del outdoor como favorable Mireia Masip, responsable de Exportación de Wdx by Wind X-treme, quien señala que «no hay más que ver las calles, avenidas y parques de nuestras ciudades. El deporte al aire libre es más sano y gratificante; además, una vez que se coge una dinámica o rutina, la adoptamos como estilo de vida».

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 13.52.22Para Luis Arimont, responsable de Treksta en el mercado ibérico, no se corresponde la ampliación de aficionados con el crecimiento del mercado. «Habría que diferenciar en cuanto al aumento de practicantes, actividades y en relación al volumen de negocio en el comercio». El coordinador de Ventas de la enseña coreana en nuestro país considera que, en cuanto a actividades más practicadas, «hay dos tendencias marcadas; una enfocada al alto rendimiento y otra, a las actividades de baja intensidad, a menudo de larga duración. Actualmente, el concepto outdoor adquiere mayor extensión, y no se limita solo a la montaña, incluyendo también trail running, walking, mountain bike, actividades en la nieve y un largo etcétera, pues al final outdoor es cualquier actividad que se realice en el exterior y esté expuesta a unas determinadas condiciones climáticas».

Alto ritmo de las carreras por montaña

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 13.52.14Por su parte, Marta Masdeu, gerente de Iberovegas de Distribuciones, sitúa como actividades que están registrando una mayor evolución «el alpine running y la escalada», entendiendo la primera como la carrera por montaña que la mayoría asimila al trail running. En este sentido, Jordi Marimon declara que «las carreras por montaña han crecido de forma muy importante en la última década; y nada hace pensar por ahora que se haya llegado a su límite».

Para José Luis Ridaura, «en los últimos años el practicante de deportes de outdoor tiene a su alcance un abanico de posibilidades para practicar distintas modalidades, como el trekking, el senderismo, las travesías, el walking… aunque el trail, ayudado por la estela del running se ha convertido en la modalidad con mejor comportamiento». También Fernando Castiella se decanta por «el trail running, junto con el senderismo» como las principales actividades en el mundo del outdoor.

Si en algo coinciden la mayoría de firmas consultadas es en que el público cada vez se muestra más sensible al producto técnico y que procura destinar mayor presupuesto para disfrutar de las máximas prestaciones. El responsable comercial de Keen incluso llega a identificar el practicante de outdoor como «el deportista más sensible a ellas. Muchos de los avances tecnológicos en el mercado deportivo han surgido o han tenido como banco de pruebas las actividades de outdoor y luego se han adecuado al resto de deportes. La innovación es la razón de ser».

Marta Masdeu, gerente de la firma que comercializa Scarpa en nuestro país, aduce que «en calzado se valoran mucho las prestaciones que ofrecen y la comodidad del mismo». Jesús García Francés coincide en que el consumidor es sensible a la innovación tecnológica; sin que ello le impida mostrar un gran optimismo respecto al futuro: «todavía hay un campo grande para desarrollar en este aspecto».

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 13.52.29Fernando Castiella, desde Chiruca, apunta que «cualquier actividad outdoor, aunque se trate de actividades de baja intensidad, requieren calzado técnico para su práctica. Y, más allá de los primeros pasos de iniciación, el consumidor busca calidad, innovación y tecnicidad que se traduzcan en unas prestaciones óptimas y en confort». Mireia Masip subraya que «las tecnologías están avanzando mucho en este sector y eso crea la necesidad, de estar al tanto de las novedades que aparecen en el mercado y conocer las nuevas evoluciones tecnológicas».

Mats Lindholm considera que, «aunque siempre encontramos a gente muy interesada e iniciada en el desarrollo técnico del material, en general en España interesa más el precio que la calidad o el nivel técnico. El calzado es un producto en el que la gente suele buscar algo cómodo y funcional, aunque tenga que pagar algo más. Nuestro cliente sabe que en calzado lo barato muchas veces sale caro (en todos los sentidos), por lo que prefieren invertir algo más en un producto más técnico y de calidad». Aun así, el director comercial de Bestard apunta que los españoles muestra «cierto escepticismo hacia las supuestas ventaja tecnológicas en un producto si no lo ven muy claro o sospechan que es más un truco de marketing».

Consumidor más informado

Desde Esportiva Aksa, Jordi Marimon manifiesta que la tecnología se valora «cada vez más. Los artículos técnicos publicados por las marcas y los tester han contribuido de forma muy positiva en la educación del consumidor. Éste está ahora mucho más informado sobre los beneficios y prestaciones de los productos, y las marcas deben innovar constantemente tanto técnica como científicamente para no quedarse relegadas frente a otras».

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 16.21.34Luis Arimont corrobora esta opinión, diciendo que «el público es sensible a las tecnologías aunque hay que justificar el precio de los artículos. Por lo tanto la venta es técnica». En similar línea se expresa José Luis Ridaura, de +8000: «El consumidor tradicional de producto de outdoor ya era un consumidor exigente en cuanto a las tecnologías. Aun así, el nuevo perfil de consumidor se va concienciando más de la importancia de utilizar materiales técnicos».

Igual de claro se postula Rikardo Idiakez, al manifestar que «el consumidor de outdoor es muy exigente. Normalmente es de un perfil tecnológico alto y a la vez está concienciado con el respeto al medio ambiente. Por tanto, busca un producto que cumpla ambas necesidades: que aporte protección y comodidad al tiempo que esté diseñado y fabricado bajo parámetros de sostenibilidad».

No obstante, Jorge Merino relativiza el valor que el consumidor otorga a las innovaciones técnicas: «El consumidor busca cosas nuevas, aunque cada vez mira más el precio». Carles Villegas se muestra un tanto escéptico en cuanto a la sensibilidad del público hacia según qué tecnologías:  «Creo que no… Desde hace años quien quiere un buen producto se fija en la calidad de la piel o microfibras ( tipo Cordura), Gore-Tex y a poder ser con suela Vibram; aunque en los últimos años las marcas estamos desarrollando nuestras propias suelas que garantizan la misma calidad y durabilidad de Vibram». Y Bernat Clarella afirma que «el consumidor se muestra sensible y atento a las novedades, pero también realiza un filtro de qué funciona y qué no. Hay tecnologías que no llegan a arraigar en el mercado. No se debería lanzar un producto hasta estar seguro que funciona.

Consulta el reportaje completo en Diffusion Sport nº 484

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies