El negocio está en el exterior… también para el retail

Melcior de Palau en su intervención en la sesión de Escodi sobre Tecnología, Retail y Omnicanalidad«Si solo optas por la tienda física tradicional limitas tu público potencial a un 31%». Así lo aseveró Melchor de Palau, director de Desarrollo del Negocio Ecommerce en Comercia Global Payments. en la jornada gratuita organizada por Escodi sobre Tecnología y Retail el pasado 7 de febrero. Para ello se basaba en unos datos de Fullsix que también revelan que los ‘pure players’, los operadores que solo utilizan el canal online para vender, apenas consiguen conquistar al 19% de los consumidores.

Si se combinan las opciones online con las offline, las posibilidades crecen. Un 19% adicional consiguen aquellos comercios tradicionales que cruzan su actividad habitual con la vía digital mientras que, en el caso de los sitios virtuales que incorporan a su negocio ventas cruzadas con las tiendas físicas añaden un 31% a su potencial.

Mobile is a must!

Melcior de Palau en su intervención en la sesión de Escodi sobre Tecnología, Retail y OmnicanalidadPara Melchor, «no hay barreras entre comercio físico y digital en la actualidad. El consumidor, por término medio, utiliza un canal y medio». Asimismo, el directivo advierte que, si bien en España el comercio electrónico crece a un ritmo del 26% anual, «todavía no ha eclosionado la interacción con el móvil pese a que nuestro país es el segundo en el Mundo en penetración de ‘smartphones’. Por ello, es necesario adaptarnos al entorno móvil; y eso no significa que nuestra web sea responsive’, sino que debemos pensar en un sitio específico para acceder con el teléfono inteligente. Es más fácil partir de ahí y, posteriormente, ir ampliando que no al revés, pues reducir resulta complicado. Y si no pensamos en ‘mobile’ estaremos fuera».

Por otra parte, Melchor de Palau subraya que «debemos adaptar los sistemas de pago a los compradores y no al revés». Igualmente, el experto anima a los comerciantes a fidelizar a ese 20% de clientes que, según la ley de Pareto, aporta el 80% del negocio.

El potencial enorme que existe en el exterior

Melcior de Palau en su intervención en la sesión de Escodi sobre Tecnología, Retail y OmnicanalidadEl ponente quiso abrir los ojos a los comerciantes, mostrando «el potencial enorme que existe en el exterior. Eso sí: requiere algunas adaptaciones, como por ejemplo al cambio de moneda». En este sentido, exhibió algunos datos datos sobre usuarios de comercio electrónico en el Mundo (en España actualmente son 19,2 millones). Éste es el ranking:

• China, 270,9 millones

• Estados Unidos, 156,1 millones

• Japón, 75,6 millones

• Alemania, 43,3 millones

Reino Unido, 36,5 millones

El botón del Singles Day

Melchor recordó, asimismo, que una jornada como el «Singles Day», el Día del Soltero, una cita muy popular en China que se celebra cada 11 de noviembre, se saldó con una enorme cifra de negocio. Para muestra un botón: El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, consiguió en solo 3 minutos facturar la friolera de 1.000 millones de euros. Actualmente, los portales ecommerce de nuestro país solo hallan en el exterior el 36% de su negocio.

Dos datos interesantes más vertidos por de Palau es que el comercio electronico en España apenas supone un 1% del PIB, «lo que significa que no puede considerarse como un mercado en absoluto maduro». El otro es que el ratio de conversión de ese tipo de actividad en nuestro país es de apenas un 1,2%. Una cifra que solo es la media, por lo que los comerciantes que se asomen a la ventana de la venta en Internet no deberían agobiarse si su ratio de conversión es inferior.

 

Artículos relacionados