El pasado 9 de junio, el Museu Olímpic de Barcelona acogió la presentación del libro «Más que olímpicas», un título redactado al alimón por la periodista de Televisión Española Paloma del Río Cañadas y su colega y especialista en Juegos Olímpicos Juan Manuel Surroca, colaborador habitual de Diffusion Sport. La presentación corrió a cargo de los propios autores y de las periodistas Cristina Cubero y Olga Viza.
Toda una reflexión en torno al pasado olímpico y, sobre todo, de cara al futuro
Durante el acto, Surroca y del Río desvelaron algunos de los detalles de las protagonistas olímpicas reflejadas en este título, que pone en valor el papel de la mujer en el deporte y, en especial, en las citas olímpicas. El libro constituye toda una reflexión en torno al pasado olímpico y, sobre todo, de cara al futuro, donde la mujer debería continuar asumiendo mayor protagonismo en el deporte y no solo en las pistas, tal y como se encargaron los autores de «Más que olímpicas» de subrayar.
A la presentación acudieron varias deportistas olímpicas de nuestro país, así como también María Teresa Samaranch, ex presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo e hija de quien fue presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, a quien se aludió en varias ocasiones para recordar su papel en el reconocimiento de la mujer en el olimpismo y por haber propiciado un mayor protagonismo femenino tanto en las disciplinas olímpicas como en los distintos comités olímpicos nacionales.
Retratos humanos de deportistas femeninas que han convertido el deporte en su pasión y su vid
Bajo el sello de Libros Cúpula, en sus páginas se descubren historias de mujeres deportistas olímpicas y paralímpicas que han destacado en sus carreras. No obstante, se trata de retratos humanos de deportistas femeninas que han convertido el deporte en su pasión y su vida, haciendo frente a un sinfín de adversidades para hacerse un hueco en ese mundo y conseguir hacer realidad su sueño.
El libro ha sido prologado por dos relevantes deportistas, Ona Carbonell y Teresa Perales y cuenta con un anexo en el que se incluyen las participaciones y las medallas de atletas españolas. En total son 674 las mujeres de nuestro país que han conseguido la condición de deportistas olímpicas (34 de ellas en Juegos de invierno). A ellas hay que sumar 195 paralímpicas, 180 de ellas en Juegos de verano.