Las ventas de ropa deportiva a nivel mundial aumentaron apenas un 1,7 por ciento interanual en 2023 hasta rozar los 121.100 millones de dólares, según un informe elaborado por SGI Europe. La mejora fue más lenta que las tasas de crecimiento en 2022 (+5,2%) y 2021 (+30,4%).
Asia-Pacífico fue la única geografía que aumentó sus ventas de ropa deportiva el año pasado, aumentando un 10,0 por ciento hasta casi 28,7 millones de dólares e impulsada por la reapertura de China posterior a la pandemia de Covid-19. En otros lugares, el mayor mercado de ropa deportiva, Estados Unidos, cayó un 0,7 por ciento hasta los 52,3 millones de dólares, y otras regiones (principalmente Canadá y América Latina y del Sur) cayeron un 0,8 por ciento hasta los 9.550 millones de dólares.
Cabe señalar que el dólar estadounidense se debilitó levemente frente al euro en 2023, pero siguió fortaleciéndose frente al yen japonés, lo que distorsionó levemente los resultados de las empresas que informan en monedas distintas del dólar.
Principales ganadores y perdedores entre las marcas de ropa deportiva
En términos porcentuales, las mayores ganancias de ventas entre las 29 principales marcas rastreadas anualmente por Sporting Goods Intelligence Europe fueron Amer Sports (con un crecimiento del 39%), Asics (un aumento del 36%), Lululemon (mejorando un 18,6%), Gymshark (incrementando sus cifras en un 15,7%) y Anta (con un 13,1% de progresión).
En el lado negativo, siete marcas perdieron participación de mercado en el segmento global de ropa deportiva en 2023, lideradas en términos porcentuales por Hanesbrands (perdiendo un 16,7%), Delta Apparel (reduciendo sus cifras un 14,4%), Russell (retrocediendo un 12,1%), Fila (con un 10,1% menos de ventas), Boardriders (un descenso del 10,0%), Adidas (una bajada del 8,4%) y Athleta, propiedad de Gap (con un 8,1% menos). En julio, Hanesbrands consiguió un acuerdo para ceder su negocio de ropa deportiva Champion a Authentic Brands Group. Se espera que la transacción de 900 millones de dólares por el negocio universitario y de la Unión Europea de Champion se cierre a finales de este 2024.
Mientras tanto, Delta Apparel, que ha estado operando bajo protección por quiebra, ha vendido a través de los tribunales su marca de ropa Salt Life y sus activos a Iconix Intl./Hilco Merchant Resources por 38,74 millones de dólares.
Nike y Adidas pierden cuota
Nike y Adidas representaron el 20% del mercado mundial de ropa deportiva el año pasado, pero perdieron 80 puntos básicos de participación en conjunto frente a competidores más pequeños, a pesar de que las ventas generales aumentaron un 1%.
Las marcas de segundo nivel, con al menos 2.000 millones de dólares en ingresos anuales por ropa, incluidas Lululemon, Anta, Columbia y Gildan, ganaron 70 puntos básicos de participación para alcanzar el 27,9 por ciento. Diez marcas tuvieron más de 2.000 millones de dólares en ventas anuales y 16 tuvieron más de 1.000 millones, y New Balance está preparada para superar esa cifra clave en 2023.
Una mirada más de cercana al mercado europeo
Las ventas totales del mercado europeo de ropa deportiva se contrajeron un 0,6% hasta los 30.573 millones de dólares desde los 30.760 millones del año anterior. Nike y Adidas juntas captaron el 47,4% del mercado de ropa deportiva de marca de la Unión Europea, con ingresos de casi 7.890 millones de dólares, 220 puntos básicos menos que la cuota de mercado combinada de la UE del 49,6% en 2022.
Las marcas alemanas Adidas y Puma alcanzaron un total combinado de 4.830 millones de dólares en ventas de ropa deportiva europea el año pasado, una caída del 3,1 por ciento, lo que hizo que su cuota de mercado combinada cayera 60 puntos básicos hasta el 29,1 por ciento.
Nike promete reinvertir casi 1.000 millones de dólares
para ayudar a acelerar el crecimiento de las ventas
Adidas experimentó una mejora en las ventas de ropa interanual cuando informó los resultados del segundo trimestre a finales de julio, aumentando un 8 por ciento en moneda constante gracias a las fuertes ventas de camisetas de fútbol. Nike, por su parte, promete reinvertir casi 1.000 millones de dólares en actividades de cara al consumidor a partir del año fiscal 2025 (diciembre), para ayudar a acelerar el crecimiento de las ventas. Arc’teryx está liderando el crecimiento de la indumentaria de Amer, pero la empresa también ve un potencial de crecimiento “significativo de dos dígitos” para su negocio de artículos ‘blandos ‘soft’ Salomon. Los resultados de la marca Fila en 2023 se vieron afectados por los pedidos conservadores de los minoristas y las actividades promocionales en curso.
Las tres grandes (Nike, Adidas y VF Corp., matriz de The North Face y Timberland) perdieron un total de 180 puntos básicos de participación de mercado en Europa el año pasado. Mientras tanto, seis marcas aumentaron sus respectivas cuotas de mercado en la Unión en 2023 en un total de 200 puntos básicos. El grupo estuvo liderado por tres marcas con ganancias de 50 puntos básicos: Lululemon (hasta una participación del 1,7%), Puma (hasta una cuota del 4,6%) y Amer Sports (hasta una porción del 1,9%).
Por otra parte, cinco marcas mantuvieron sus respectivas cuotas de mercado en Europa (Fila, Reebok, Helly Hansen, Asics y Speedo) y 15 marcas en el ranking anual presentaban un rango inferior al 1 por ciento en Europa en 2023.