El sobrepeso es uno de los problemas de salud que más debería preocupar a la sociedad española. Y en especial la infantil.
El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología, revela que el sobrepeso avanza de forma inexorable, ya que un 53% de los españoles presenta este problema. Nuestro país se encuentra entre los más obesos del Mundo.
Andalucía, la Comunidad que concentra mayor sobrepeso
Andalucía es la Comunidad con mayor porcentaje de sobrepeso (26,7%), mientras que las Islas Baleares es la que presenta el menor índice (11,7%).
De acuerdo con el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 22% de los españoles presenta obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres. Mientras, el 31,6% de la población presenta sobrepeso, con cifras significativamente mayores en varones.
Si bien en Andalucía se registran los índices más elevados se sobrepeso, sus ciudadanos aparecen seguidos muy de cerca por los asturianos con un 26,2% y los murcianos con un 25,7%.
Elogio a la dieta mediterránea
La doctora Carmen Pérez-Rodrigo, primera firmante del estudio publicado en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, indicó que «el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat también se asocian significativamente con la obesidad». Asimismo, «los individuos que combinan un mayor nivel de actividad física y siguen un patrón alimentario moderadamente adecuado al patrón de dieta mediterránea se asocian con menor probabilidad de desarrollar obesidad y factores de riesgo cardiovascular».
La doctora añade que «es imprescindible poner en marcha estrategias preventivas, así como de tratamiento de las personas afectadas, que favorezcan la adecuación de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas».
Un 46% más de riesgo de contagiarse de coronavirus
La actual pandemia de la Covid-19 afecta aún más con estos perfiles. Según la revista científica Jama, quienes presentan un exceso de peso tienen un 46% más de riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más de probabilidades de necesitar hospitalización para el tratamiento de esta enfermedad e incluso un 78% más riesgo de que sean derivados a cuidados intensivos.