InicioCoyunturaCifrasEl Manchester City también destrona al Real Madrid en valor de marca

El Manchester City también destrona al Real Madrid en valor de marca

informe Brand Finance sobre las marcas de fútbolEl Manchester City FC (cuyo valor de marca ha aumentado un 13%, hasta los 1.500 millones de euros), ha logrado un hito histórico al superar al Real Madrid CF como la marca de club de fútbol más valiosa del Mundo. Según el último informe Football de Brand Finance, el valor de marca del club ha experimentado un aumento positivo del 34% desde la pandemia del Covid-19 y ha alcanzado ahora un máximo histórico. El Manchester City FC también ostenta los mayores ingresos de la tabla de este año, un factor clave en su ascenso a la cima.

Los enormes ingresos del Manchester City FC se atribuyen en gran medida a sus continuos éxitos sobre el terreno de juego, cimentados por su reciente triunfo sobre el Real Madrid CF en las semifinales de la Liga de Campeones con una impresionante victoria por 4-0. La racha triunfal del club continuó con la conquista de su tercer título consecutivo de la Premier League tras vencer al Chelsea FC por 1-0. Los éxitos del club en los grandes torneos han generado enormes ingresos por retransmisiones, incluido un enorme bote de premios por su progresión en la Liga de Campeones.

La remodelación del Etihad Stadium es el siguiente paso para reforzar el éxito comercial del City

informe Brand Finance sobre las marcas de fútbolAun así, la marca Real Madrid FC se mantiene como la más fuerte del Mundo por segundo año consecutivo entre los clubes de futbol según el último informe Football de Brand Finance. En 2022, la investigación de Brand Finance determinó que el equipo español (cuyo valor de marca ha bajado un 4%, hasta los 1.500 millones de euros) era el club con más probabilidades de ser calificado como «el mejor club del Mundo» por los aficionados. La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica: «España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional. Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubs generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición».

A pesar de no haber llegado a la final de la Liga de Campeones este año, el Real Madrid CF obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City FC. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos.

Los clubes españoles siguen destacando en el ranking 2023

Con 9 clubes en el ranking de este año, Laliga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League (cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9.000 millones de euros). Las nueve marcas de clubes de LaLiga en el ranking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros. Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).

Tras el Real Madrid en el 2º puesto, el FC Barcelona (valor de marca un 4% superior, hasta los 1.400 millones de euros) defiende su puesto de 2022 en el 3º, si bien ve seriamente amenazado el podio por el Liverpool, cuyo valor ha crecido un 9% y se mantiene a apenas 10 millones de euros. El Atlético de Madrid conserva el 12º puesto  pese a un valor de marca un 5% inferior.

Tras un periodo de reveses en el terreno de juego y dificultades financieras, el FC Barcelona parece haber resucitado su reputación, ganando la liga española por delante de sus rivales madrileños: el Real Madrid, 2º, y del Club Atlético de Madrid, 3º. Si bien el estudio de Brand Finance había clasificado anteriormente al FC Barcelona por debajo del Real Madrid en términos de percepción global, es probable que esta victoria impulse la reputación global del FC Barcelona y restaure la lealtad de los aficionados de cara al futuro.

El Sevilla FC (cuyo valor de marca ha subido un 6%) también ha ascendido cinco puestos, hasta el 25 de la tabla, mientras que el Villareal CF ha subido cuatro posiciones, hasta el puesto 36 al aumentar un 5% su valor de marca. Ha aumentado además 4 puntos en fortaleza de marca, el club español que más ha aumentado en este indicador hasta la puntuación de 63/100. 

El Real Betis es la marca española de fútbol que más ha crecido

España añade dos logros más a su éxito de 2023, ya que la Real Sociedad entra nuevo en el ranking de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional colocándose en el puesto 37. El club atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y apunta jugar la próxima Champions. El Real Betis por su parte (su valor de marca ha crecido este año un 31%) sube nueve posiciones hasta el puesto 34 (desde la posición 43 del año pasado) para ser nombrada la tercera marca mundial de club de fútbol de más rápido crecimiento. Desde el comienzo de la pandemia, el Real Betis es la marca española de fútbol que más ha crecido. Su valor de marca es un 63% superior al que tenía en 2020.

El Real Betis espera aumentar aún más su fortaleza de marca y su reconocimiento mundial mediante una renovación de 70 millones de euros de su estadio. Además, Brand Finance también ha clasificado al Real Betis en segundo lugar, un puesto por delante del Real Madrid CF, en el ranking de Sostenibilidad del Fútbol (Brand Finance Football Sustainability Index 2023). El compromiso del club con la concienciación sobre el cambio climático ha reforzado aún más su reputación positiva en todo el Mundo.

informe Brand Finance sobre las marcas de fútbol

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS