InicioCoyunturaCifrasEl hombre gasta más en moda online que la mujer

El hombre gasta más en moda online que la mujer

ranking de precios de zapatillas onlineSegún datos de Kantar Worldpanel, a pesar de que la mujer representa el 53,5% del total de ventas del sector de la moda, la moda masculina se ha convertido en el motor de la moda en países como España, aumentando las ventas de esta vertical un 5,9% respecto a años anteriores. Estos datos muestran un cambio de tendencia no porque el hombre compre más artículos, sino porque selecciona productos más caros, lo contrario de lo que ocurre con la compra de la mujer, que adquiere prendas más baratas que en años anteriores.

Crecen las devoluciones masculinas

Si nos centramos en las devoluciones y atendiendo a los datos recabados por Reveni, vemos como un año más la mayor parte de las personas que devuelven son mujeres, un 71,58%. Sin embargo, si comparamos con el dato de 2023, que indicaba que el 83,67% de las personas que devolvían eran mujeres, vemos que el dato baja y aumenta el de los hombres, situándose en un 27,08%. Este aumento en las devoluciones refuerza lo que comentábamos unas líneas más arriba cuando decíamos que los hombres en los últimos meses compran más.

devoluciones de compras onlineRespecto a la edad, la mayor parte de los clientes que devuelven tienen entre 36 y 50 años, un 33,78%. Esto cambia respecto a 2023, donde la mayor parte de las devoluciones las realizaban clientes de entre 26 y 35 años. En 2024, esta franja de edad es la segunda, con un 30%. En cuanto a los hábitos de compra online de los clientes, vemos como la frecuencia de compra ha cambiado sustancialmente entre 2023 y 2024. Si nos fijamos en el dato que en 2023 englobaba el mayor porcentaje de compras, que era el de un par de compras al mes, vemos que este porcentaje ha bajado, pasando del 46,94% al 35,12%.

El dato de los clientes que compran una vez a la semana se ha visto incrementado un 143%

Ese dato es relevante porque uno de los objetivos de las marcas para 2024 es fomentar la recurrencia de sus clientes y generar una base fiel que les ayude a reducir costes de captación y mejorar la rentabilidad. Según los datos del informe de Reveni, el porcentaje de clientes que realizan más de una compra a la semana ha aumentado, concretamente un 60,29% respecto a 2023, y el dato de los clientes que compran una vez a la semana también se ha visto incrementado un 143% de un año a otro. Estos datos refuerzan lo que comentábamos anteriormente, la relevancia de fomentar la retención por parte de las marcas, no centrándose únicamente en la adquisición.

usuaria de ecommerceSi hablamos de los motivos por los que devuelven los clientes, hay una importante novedad respecto a 2023. Aunque el principal motivo de devolución sigue siendo “No me queda bien la talla que compré” (que ha descendido un 4,69%), el segundo de los motivos este año es el de “Compré varias tallas para probármelas en casa”, con un incremento del ‘bracketing’ respecto a 2023 del 19,23%. Para reducir esta práctica de solicitar el mismo modelo en varias tallas y colores para devolver las que desechadas y que constituye un desafío para las marcas, Reveni considera fundamental transmitir toda la información de la prenda: descripciones más detalladas, imágenes de alta calidad con distintos ángulos, vídeos de las prendas en movimiento, e incluso, probadores virtuales.

El 90,62% no volverían a comprar en un ecommerce tras sufrir una mala experiencia de devoluciones y cambios

De los datos del informe de Reveni también resulta relevante que el 90,62% de los encuestados afirman que no volvería a comprar en un ecommerce tras sufrir una mala experiencia de devoluciones y cambios. Aun así, el 26,81% de clientes afirma que no dejaría de comprar en una marca que cobra por las devoluciones, frente al 19,39% de 2023.

Por otra parte, premiar a aquellos clientes recurrentes con devoluciones y cambios gratuitos fue valorado positivamente por el 94,10% de los encuestados, al considerarlo una medida justa para valorar a aquellos clientes que forman parte de su comunidad y realizan compras de manera recurrente. Asimismo, el 88,47% de los usuarios resalta que prefieren recibir el dinero de su devolución antes que tener una tarjeta regalo. 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS