El informe realizado por SGI Europe sobre el retail deportivo muestra que el presupuesto que destinan los españoles a las tiendas de deporte sigue por debajo de la mayoría de países europeos. Los datos, correspondientes a 2022, señalan que el gasto en nuestro país realizado en los puntos de venta que venden artículos deportivos se sitúa en los 156 euros anuales, prácticamente la misma cifra que antes de la pandemia.
Esta cifra es bastante superior a la que presenta el vecino portugués. Los ciudadanos lusos se gastan 95 euros al año per cápita en las tiendas de deporte.
Los holandeses son los que menos gastan de media en las tiendas de deporte
Aun así, los europeos que más restringen su inversión en deporte en las tiendas los hallamos en Benelux. En Bélgica, sus ciudadanos gastan de media en los establecimientos de deporte 87 euros; una cifra pobre pero que queda por encima de los holandeses, con apenas 76 euros al año por persona.
En el extremo contrario se hallan los ciudadanos nórdicos, con los noruegos a la cabeza. En Noruega, el gasto per cápita en las tiendas de deporte es, de media, el equivalente a 592 euros. Sus vecinos suecos también muestran generosidad en el gasto en deporte, con 343 euros per cápita, si bien esta cifra se halla por debajo de un país centroeuropeo, Suiza, con 349 euros.
Cada alemán destina de media 195 euros al año al deporte
Otro país europeo aparece en cuarto lugar. se trata de Austria, cuyos ciudadanos dedican 283 euros al año de media a las tiendas de deporte. La diferencia con sus vecinos alemanes es destacable, pues el público alemán gasta 195 euros anuales en esos puntos de venta, 11 euros más de media que los franceses, con 186 euros.
Los otros dos grandes mercados del deporte europeo, Italia y Gran Bretaña, bastante por encima del observado en España: 138 y 169 euros respectivamente. En Irlanda, mientras, el presupuesto individual anual alcanza los 200 euros.