InicioCoyunturaCifrasEl gasto en deporte desciende tras 5 años de aumento

El gasto en deporte desciende tras 5 años de aumento

datos sobre el mercado del running en España y EuropaLos españoles gastaron de media en deporte 119,4 euros en 2018. Así se recoge en el Anuario de Estadísticas Deportivas dado a conocer recientemente por el ministerio de Cultura y Deporte.

Esta cifra supone un descenso de algo más del 3% respecto a las cifras del año anterior, cuando el gasto medio per cápita era de 123,4 euros. Se trata, asimismo, de la primera vez que se acusa un descenso en los últimos 5 años, en los que ha habido crecimientos desde 2012, cuando el consumo cayó a los 96,5 euros.

El gasto total vinculado al deporte fue de 5.526,7 millones de euros

Este gasto supone un 1% respecto al gasto total medio por persona, una décima menos que en 2017 pero una décima más que en el resto de ejercicios de la última década. El gasto total vinculado al deporte fue hace un par de años de 5.526,7 millones de euros.

Cabe subrayar, no obstante, que el gasto en deporte se destinó mayoritariamente a la asistencia a eventos y a participación en manifestaciones recreativas o deportivas. Algo más de tres cuartas partes, 91,8 euros per cápita, fueron a parar a este capítulo.

análisis del mercado del running8,4 euros de media por persona en bicicletas

En cambio, solo 27,6 euros destinaron de media al equipamiento de deporte. La mitad de este presupuesto se centró en los productos básicos para la práctica deportiva, mientras que 8,4 euros de media se gastaron en bicicletas y 4,8 euros en grandes equipos, como pueden ser máquinas de fitness.

Por Comunidades Autónomas, los navarros fueron los ciudadanos que destinaron mayor presupuesto al deporte, hasta casi los 190 euros per cápita, seguidos de los vascos, con 170. En cambio, en Castilla-La Mancha el gasto individual en deporte se redujo a los 71 euros.

La Rioja es donde se observa un gasto per cápita mayor, con 50 euros

No obstante, si nos ceñimos al gasto en material deportivo, es en La Rioja donde se observa un gasto per cápita mayor, con 50 euros; una cifra que contrasta con la de Castilla-La Mancha, donde cada ciudadano apenas destina 15,5 euros a textil, calzado, accesorios y material duro para la práctica de deporte.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS