Júlia Benach es consultora digital y especialista en Comunicación y Estrategia de Marca. Artículo realizado en colaboración con el equipo de Crearmas.
El contexto tan volátil de hoy en día hace que muchos retailers se vean obligados a enfrentarse a retos y desafíos diarios. Los cambios en la forma de consumir, la actitud crítica de los consumidores frente las compras y la constante búsqueda de experiencias emocionantes, hacen que las empresas tengan que apostar por la innovación tecnológica.
Para cumplir con lo demandado por parte de los usuarios, los departamentos tecnológicos y de innovación deben estar en constante búsqueda de soluciones para mejorar la logística, la forma de presentar los productos a través de diferentes canales, así como para hacer la experiencia de compra más atractiva.
A continuación, hablaremos de la importancia de la innovación y de la creatividad para mejorar la experiencia de tus clientes y para convertirte en todo un referente.
La importancia de innovar y apostar por el retail experiencial
La tecnología en el retail siempre debe tener un propósito, una finalidad. Tiene que ser un complemento para sacar provecho a las experiencias físicas y online, así como para aumentar las ventas.
La innovación en el sector comercial es imprescindible para que puedas avanzar y no quedarte estancado en conceptos arcaicos. Debes innovar para generar nuevas ideas y crear nuevos formatos, así como para emplear nuevas herramientas tecnológicas. La clave está en evolucionar respondiendo a las nuevas demandas y exigencias del mercado y del cliente.
Es una realidad que el consumidor es quien decide dónde inicia el proceso de compra y dónde lo finaliza. Y si no te adaptas al panorama actual, buscará otra empresa que le sorprenda. Por eso, te recomendamos apostar por el retail experiencial y la omnicanalidad. Son unas de las grandes tendencias en las que puedes generar una gran innovación si cuentas con una gran experiencia y conocimientos en tu sector o de un producto específico.
Una propuesta más eficiente y segura
La innovación no sólo tiene que ver con la apariencia de un negocio, sino también con su funcionamiento y sus herramientas de gestión. Por eso, es necesario que uses tecnología para centralizar, automatizar y agilizar procesos que conviertan tu negocio retail en una propuesta más eficiente y segura.
Es más, debes saber cómo hacer un cambio de concepción de tus productos, servicios y espacios. La definición de tu tienda puede que no cambie, pero sí puede hacerlo la forma de presentarse al mundo. Y así es como surgen las conocidas pop-up stores y las tiendas ubicadas en lugares estratégicos para promocionar nuevos productos.
También existe una transformación de elementos tradicionales de las tiendas, por ejemplo, los probadores inteligentes, pantallas digitales e interactivas, los carros de compra inteligentes, bots y chatbots en tiendas, nuevos modelos de financiación en tienda… Todo esto te ayudará a impulsar tus ventas y a fidelizar a clientes nuevos.
Adapta la innovación a tu modelo de negocio
No todas las tiendas tienen las mismas posibilidades. A pesar de que inventar algo desde cero sea complicado, sí que puedes establecer relaciones entre elementos y conceptos existentes. De este modo, encontrarás nuevas combinaciones mejoradas que te sean útiles y que atiendan las necesidades de tus clientes.
Si quieres mejorar tu negocio, debes ser una persona inquieta, curiosa y trabajar para acercarte más a tu público objetivo. Solo de este modo lograrás ser creativo y diferenciarte de tu competencia.
Y ahora te toca a ti… ¿Qué echas un falta cuando visitas una tienda física? ¿Qué servicio te gustaría que te ofrecieran tus marcas favoritas? Hazte las preguntas correctas y convierte tu idea en algo valioso para el mercado. Necesitas innovar para poder crecer, crear valor, diferenciarte y sobre todo, para vender
Artículo publicado en el web de Crearmas y reproducido con permiso expreso de su director.