El fitness se mantiene en forma y cada vez pega con más fuerza

Las firmas echan en falta mayor inquietud en la distribución

Desayuno de Trabajo patrocinado por: 

 

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportLas instalaciones de Barcelona Moda Centre acogieron el primer Desayuno de Trabajo organizado este año por Diffusion Sport. El ‘trade mart’ de Sant Quirze del Vallès patrocinó este encuentro profesional que tuvo en el fitness el eje de debate entre media docena de firmas vinculadas a esta disciplina.

Sustitutivo del running tras la crisis

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportCon proveedores de máquinas de fitness, textil, calzado y accesorios, los profesionales participantes coincidieron en valorar positivamente el momento que vive esta categoría si bien también lamentaron que la industria posiblemente no está aprovechando al máximo todo su potencial a causa de distintas carencias presentes en el entorno. Carlos Pastrana, Fitness Marketing Manager de Reebok Iberia, expresaba su optimismo ante el futuro del fitness, «una disciplina que ya no se reduce exclusivamente al aeróbic. La percepción respecto a esta actividad ha cambiado, y frente al running, que es una categoría que durante la época de crisis se nutrió de practicantes y ahora presenta síntomas de menor crecimiento, el fitness está experimentando una tendencia al alza. Los gimnasios están incorporando nuevas tendencias a su oferta de servicios y los practicantes hallan en esos centros alicientes superiores».

La boutique que ofrece experiencias como tendencia

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportMaria Olivé, directora general de Aerobic&Fitness, elogiaba la labor de Reebok: «Ha sabido asimilar lo que es esta actividad y ha sabido buscar los partners adecuados, como son Les Mills, CrossFit, Spartan Race o UFC. El mercado del fitness está evolucionando constantemente y, actualmente, las tendencias apuntan hacia la boutique que ofrece experiencias. Recientemente he viajado a Estados Unidos, donde he constatado que en las grandes capitales es ese tipo de concepto el que está en auge, con el boxing como una de las actividades crecientes. Y también he podido observar que entre el 70 y el 80% de quienes se suman a esa propuestas son chicas jóvenes».

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportAnna Maria Ramon, gerente de Atipick, destaca la existencia de «una serie de factores que deberían ser aprovechados para su fidelización. Las tendencias están definidas, como pueden ser los ‘wearables’, que contribuyen a que la gente se enganche a estas disciplinas; también la sensibilización respecto a la nutrición o el bienestar personal. Pero sí se echa en falta mucha labor pedagógica para divulgar todos estos beneficios y conseguir que la práctica deportiva sea un hábito más extendido. Y, al mismo tiempo, el punto de venta debería ponerse al día y sumarse a esta tendencia. Creo que, como fabricantes, también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en esta asignatura pendiente».

«El CrossFit no responde a una moda»

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportEn opinión de Marta Peydro, directora general de Salter, el sector del fitness «no solo está atravesando un imparable crecimiento sino que las actividades que lo conforman han venido para quedarse. Al igual que el spinning en su día, el CrossFit no responde a una moda. Y constantemente surgen nuevas fórmulas que no pueden considerarse pasajeras. Un alto porcentaje de población, además, lo ha asumido como un estilo de vida. Y entre la profesión médica cada vez se contempla más la prescripción de esta práctica».

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportPara Jordi Planesas, representante de Odlo en Cataluña, «el incremento de la práctica deportiva se constata tanto a nivel outdoor como indoor. Y cada vez hay más gente que combina ambas actividades».

«Compartirlo resulta tanto o más atractivo que la propia práctica»

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportRafael Climent, gerente de Tokyo Tama (firma que comercializa en nuestro mercado la marca italiana Leone), advierte que, «en los últimos años, han aparecido conceptos muy interesantes y divertidos. Además, el concepto social de las actividades de fitness se ha acentuado y, con la irrupción de las redes sociales y su carácter viral, se contribuye a su popularización. Porque incluso resulta tanto o más atractivo compartir esa actividad que la propia práctica en sí».

Carlos Pastrana corrobora las palabras de Climent y señala que, «en el caso de Reebok, nos centramos en un tipo de consumidor que suele ser activo en las redes sociales, cuya edad oscila entre los 25 y los 35 años y que acostumbra a tener un comportamiento multidisciplinar, combinando el CrossFit, el yoga, el running… Y su acción comunicativa en las redes sociales acaba repercutiendo en otro perfil de público, de otra franja de edad y con un nivel de actividad más suave pero que arroja unos resultados muy positivos».

«Las marcas de moda están desembarcando con productos que presentan una buena relación calidad-precio»

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportAun así, en el debate no faltaron voces críticas. Algunas de ellas hacían alusión a la irrupción de competidores inesperados. «En el caso del textil -apuntaba Marta Peydro-, las marcas de moda están desembarcando con productos que presentan una buena relación calidad-precio». Pero, por otro lado, María Olivé hacía referencia a la proliferación de centros de fitness: «Cada vez asistimos a un mayor número de aperturas y cada vez existe mayor competencia. Y se constata que somos un país low cost. Es un modelo de negocio que se ha instaurado definitivamente en nuestro paisaje. Pero en el futuro creo que asistiremos a una selección, porque se ha producido una evolución y los grandes centros brindan una extensa oferta de servicios. Y los centros low cost aspiran a hacer lo propio, lo cual no es posible. A mi entender, deberán focalizarse en modelos bien definidos y adquirirá protagonismo el fenómeno de la boutique con oferta de experiencias».

«Si el ejercicio se comercializara en forma de pastilla sería un éxito»

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportAl propio tiempo, la directora general de Aerobic&Fitness apuntaba que se detectaba una falta de constancia en los centros. «Hay mucha gente que se apunta a un gimnasio y a los tres meses ya se da de baja. Los valores del esfuerzo y el sacrificio parece que no acaban de arraigar en la población. Si el ejercicio se comercializara en forma de pastilla sería un éxito».

No obstante, Marta Peydro rebatía esta tesis y, aludiendo tanto a las estadísticas oficiales como a un reciente estudio de Indescat, manifestaba que «los datos revelan que asistimos a un incremento de practicantes».

Mientras, el Fitness Marketing Manager de Reebok Iberia incidía en la necesidad de «hacer pedagogía en torno al concepto tan extendido entre los norteamericanos del ‘no pain, no gain’ (sin sufrimiento no hay beneficio). Y ahí puede resultar de gran ayuda la interacción que se establece a través de las redes sociales y de compartir experiencias, como puede ser el publicar fotos de la participación en una Reebok Spartan Race».

Llegados a este punto, los participantes hicieron hincapié en la importancia que adquiere un buen asesoramiento, «porque, en ocasiones, compruebas que hay personas que están realizando actividades que no resultan en absoluto saludables. En ciertos centros hay buenos equipamientos, pero faltan técnicos», denuncia Maria Olivé. «Los boxes son como una pastelería -declara Carlos Pastrana-: Puedes hacerla más grande o más pequeña, pero los pasteles continuarán siendo los mismos, porque la clave reside finalmente en el profesional».

«Desarrollamos conceptos en los que fisioterapeutas certifican que los ejercicios biomecánicos se ejecutan correctamente»

«Las disciplinas que trabaja Leone -interviene Rafael Climent- hay quienes puede considerarlas como menos saludables por su carácter agresivo o violento. Pero, en realidad, lo que estamos desarrollando son determinados conceptos en los que participan fisioterapeutas que certifican que los ejercicios biomecánicos que se llevan a cabo se realizan de manera correcta. Ahí la formación resulta clave».

Desayuno de Trabajo de Fitness en Barcelona Moda Centre auspiciado por Diffusion SportAlgunos de los presentes, no obstante, cuestionaban si los escenarios en los que tienen lugar algunas de las nuevas modalidades de fitness reúnen las condiciones más adecuadas. «En ocasiones, tanto por el exceso de sonido como por la falta de luz, que se asemeja al ambiente de una discoteca, puede resultar contraproducente, al incidir de manera negativa en el equilibrio de los practicantes», en opinión de Jordi Planesas.

En cualquiera de los casos, la directora general de Salter se felicitaba de cómo actividades como el spinning o el CrossFit «han conseguido transformar el gimnasio, dando paso a salas de entrenamiento funcional y desplazando a disciplinas como la musculación».

Carlos Pastrana, que sitúa como principales disciplinas de fitness el CrossFit y los programas de Les Mills, añade que «también se aprecia una tercera tendencia que es el combat y que cuenta con un potencial muy grande. En la actualidad son unas 350.000 las personas que se ejercitan a través de movimientos basados en las artes marciales. Cabe destacar que el principal interés que persiguen es mantenerse en forma, y que la participación femenina en este tipo de actividad es considerablemente alta». Para el Fitness Marketing Manager de Reebok Iberia, «la alianza   con la UFC nos otorga credibilidad, y el apoyo que recibimos a través de las transmisiones de GolTV ayudarán sin duda a divulgar esta categoría».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 492.

Artículos relacionados