Si la confianza del consumidor constituye un buen termómetro para conocer el ánimo con el que el público está dispuesto a mostrarse generoso en sus compras, la llegada de la Navidad propicia, sí o sí, un deseo irresistible de prodigalidad con los seres más queridos. Esas fechas suelen resultar bien acogidas por todo el mundo y propician que, quien más quien menos, desee corresponder a familiares y amigos con regalos que consigan despertar una sonrisa y colmar de satisfacción e ilusión a quien lo recibe.
La irrupción de la campaña navideña se revela como una interesante oportunidad para el sector deportivo; tanto para el retail como para la industria, pues el incremento de practicantes convierte los productos de este mercado en una opción a menudo socorrida para acertar con la elección y lograr que el receptor se muestre agradecido. Son muchas las firmas que se muestran despiertas ante este fenómeno y que no solo procuran aprovechar este tirón sino que, incluso, ajustan su oferta con el lanzamiento de artículos especialmente diseñados para la ocasión. Todo sea por sacar máximo partido de una de las épocas del año en la que cualquier hijo de vecino muestra su lado más humano y, al mismo tiempo, más desprendido.
«El deporte representa la opción de ocio de una gran parte de la población, por eso es uno de los regalos estrella de las Navidades -comenta Enrique Llorens, director comercial de J’hayber-. Tanto los complementos como el material en sí para la práctica deportiva ofrecen una gran variedad de opciones de regalo, además de un gran abanico de productos y precios para los diferentes bolsillos, según deporte».
«Puede ser el año del deporte en cuanto a regalos en esta campaña»
Secunda esta opinión Beatriz Sánchez Alhama, responsable de Marketing de Roly, quien afirma que, «desde hace unos años, en España ya se venía notando un incremento de la práctica deportiva y la concienciación de la población respecto a unos hábitos de vida saludables. En este año incierto, debido a la pandemia que estamos viviendo, lo único seguro y que además la heurística del día a día viene ratificando, es que los hábitos deportivos de la población han aumentado considerablemente y más aún en el deporte en el domicilio, fruto del confinamiento y de los recelos propios a la práctica deportiva en zonas cerradas o compartidas. Por tanto, y aunque ya se sopesaba cada vez más la opción de productos deportivos como regalo navideño, este año puede ser el año del deporte en cuanto a regalos en esta campaña».
También Oscar Bel, director general de Amazing Solutions, se expresa en esta misma línea y recuerda que, «definitivamente, es una opción muy factible y con gran posibilidad de acierto». Como también defiende la idoneidad de los productos deportivos para la campaña navideña Ángel Francisco de Lara, directora comercial de Laken, para quien «la “vida sana” (y, dentro de ella, el deporte) es una tendencia al alza en general. Por supuesto que va a depender de la persona a la que se destine el obsequio, pero los deportes, como los hobbies en general, suelen ser buena fuente de ideas para regalos, combinan la practicidad con el gusto personal y, cada vez más, incorporan buen diseño. Es un regalo que hace ilusión, con el que quedas muy bien, y el público lo sabe».
«Priorizando calidad, gama, asesoramiento, etc. por delante de sólo ofertas y precios bajos»
Desde la industria se desea estimular a la distribución para que aproveche al máximo esta oportunidad. Así, Oscar Bel considera que los detallistas pueden rentabilizar esta campaña observando una serie de detalles: «Facilitando las compras (online, devolución fácil en caso de ser necesaria…), priorizando calidad, gama, asesoramiento, etc. por delante de sólo ofertas y precios bajos».
«Desde J’hayber creemos que hay dos pilares fundamentales que aprovechar en esta campaña para diferenciarse -manifiesta Enrique Llorens-. El primero es la promoción, y no nos referimos a los descuentos, sino a la suma de valor como los packs de regalo. Los packs regalos en los que se une producto relacionado o complementario incrementan el importe de las compras y refuerzan el efecto “regalo” con un packaging adecuado. Y la otra es la comunicación para dar a conocer esa diferenciación y las redes sociales aportan un canal muy interesante y de gran alcance para los detallistas».
Accede al contenido completo de este reportaje en Diffusion Sport nº 522.