Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.
El retail es la fase última de un acto de consumo. Y los actos de consumo evolucionan constantemente, se basan en tendencias, en factores sociodemográficos, culturales, éticos, económicos ..etc. Los actos de consumo varían en un invierno más frío de lo normal, varían el día que llueve, cuando el telediario dice que comer carne roja no es saludable, varían cuando llega Shein a tu mercado, y cuando gana la selección, y cuando te deja tu novia, y cuando te duelen las muelas, y cuando has ligado por Tinder, y cuando vas a hacer un examen, y cuando tu tienda de electrodoméstico declara el día sin iva, y cuando tienes resaca, y cuando es año nuevo chino y resulta que eres chino….
No hay nada más inestable que algo que está basado en un puzzle de cosas que suceden de piel para dentro, y un trillón de cosas que suceden de piel para fuera. El mundo interior y exterior de un consumidor es una supernova estallando constantemente.
Por eso es radicalmente necesario el método científico basado en el ensayo y error, como el que busca una vacuna y la prueba/error es el camino más sensato para llegar a la solución.
Es mandatoria una cartografia del fracaso
En el retail, y en general cualquier empresa, es común que se realicen planes estratégicos basados en un supuesto imposible: todo va a ir bien, y las formas de consumo serán mas o menos estables. Y ése es el paso primero para el fracaso. Es mandatoria una cartografia del fracaso en todo lo que vayamos a hacer, cuando hay decisiones de consumo por medio.
Tener un calendario infinito de pruebas. Investigar, explorar, fracasar, huir rápido del fracaso, modificar la prueba, esperar, sacar información, decidir, volver a probar sobre lo probado modificado.
Amazon es la empresa con más fracasos acumulados de la historia reciente del retail
En mi nuevo libro documento que Amazon es la empresa con más fracasos acumulados de la historia reciente del retail. En 2016, Jeff Bezos les dice entusiasmado a sus accionistas: «Ninguna empresa en la historia del retail acumula tantos fracasos como Amazon. Quizás por eso es tan grande y resulta tan buena en lo suyo».
Todas las empresas deberían usar la investigación científica: observación-teoría-más observación para llegar a algún lado, de forma obsesiva, constantemente. Tener protocolos para el fracaso, que le permitieran estar el menor tiempo posible en el fracaso y huir de él con valiosísima información.
Concretamente en el retail, asentado en las arenas movedizas que son siempre las formas de consumo, debería ser intolerable lo estándar, las verdades absolutas de los planes a tres años, la certeza de que “si hacemos esto todos los días, triunfaremos”.
El mayor enemigo de un retailer, más allá de las crisis económicas y los nuevos competidores, es creer en que las fórmulas estables y estáticas son la garantía del éxito.
No existe un camino más seguro para llegar al éxito que el método prueba y error.
Y no existe empresa más inteligente que la que no le tiene miedo a la posibilidad del fracaso puntual.
Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.