Los precios del textil y el calzado en el mes de mayo fueron los que registraron un mayor aumento, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, este capítulo se encareció un 2,3% durante ese periodo (como consecuencia de la finalización del periodo de rebajas de invierno), cuando en conjunto los precios se mantuvieron inalterados y con escasas variaciones en el resto de productos y servicios (salvo el transporte que acusó un abaratamiento del 1,5%).
Por debajo de la inflación acumulada
Pese al comportamiento observado por los zapatos y las prendas el mes pasado, la evolución seguida en los últimos meses por este segmento de artículos queda por debajo de la inflación acumulada. Así, en el último año el IPC ha experimentado un progreso del 3,2%, mientras que el encarecimiento del textil y el calzado se ha limitado al 1,9%. A ello hay que añadir que, en los primeros cinco meses del año, dicho capítulo ha acusado un abaratamiento de ocho décimas que contrasta con el 1,7% de incremento del conjunto de la cesta de productos y servicios.
Acudiendo al detalle, sí puede observarse que algunos artículos de ese capítulo muestran un singular comportamiento. Es el caso del calzado masculino, con un 4% de aumento de su precio en los últimos doce meses, por encima del IPC general. También el calzado femenino observa una evolución similar, tras encarecerse un 3,6% desde junio del pasado año.
Diferente comportamiento en textil y en calzado infantiles
En cambio, las prendas femeninas apenas han registrado un aumento de dos décimas en el último periodo interanual, a pesar de haberse encarecido un 3,1% en mayo. Ese mes, el calzado infantil vio aumentar sus precios en un 3,5%, presentando un encarecimiento del 3% en el último año, que contrasta con el 0,7% de incremento de los precios del textil para niños y bebés.