El Consejo Superior de Deportes está preparando una nueva edición de la Semana Europea del Deporte. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para promocionar la actividad física y el deporte entre la ciudadanía con el objetivo de combatir el sedentarismo. Se celebrará del 23 al 30 de septiembre, bajo el lema “BeActive, BeSafe”.
Concienciar sobre la importancia de practicar deporte
La edición de este año tendrá en España como eje central el deporte seguro. Ante las limitaciones para organizar eventos deportivos masivos, el CSD ha convocado un concurso de fotografía y video a través de las redes sociales con el que se pretende concienciar sobre la importancia de practicar deporte y actividad física en un ambiente seguro, respetando las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de la Covid-19.
El concurso, cuyas bases ya se pueden consultar en la página web del organismo, cuenta con distintas categorías y está dirigido a centros educativos de enseñanza secundaria, universidades, federaciones deportivas, gimnasios, centros deportivos y el resto de la ciudadanía.
Más de 40 países
La Semana Europea del Deporte, que celebra en 2020 su sexta edición de forma simultánea en todos los países miembros de la Unión Europea y otros del resto del continente (llegando a adherirse más de 40 países), contará como embajadores en nuestro país a los deportistas Laura Ester (waterpolo), Ray Zapata (gimnasia) y Sara Andrés (atletismo).
Las actuaciones puestas en marcha en el marco de la Semana Europea del Deporte se suman al conjunto de iniciativas desarrolladas por el CSD para impulsar la práctica deportiva segura durante la pandemia de la Covid-19. Durante los meses de restricciones a la movilidad de los ciudadanos decretadas por las autoridades sanitarias, el CSD participó junto a entidades como el Consejo General de la Educación Física y el Deporte (Colef) en la elaboración y difusión de guías con recomendaciones para mantener hábitos de vida activos entre la población.
Tras la edición del pasado año, en la que bajo el lema “Haz deporte, practica cultura” se unió la actividad física y los espacios culturales, España pretende ser de nuevo este año un referente internacional en la lucha contra la lacra de la obesidad y el sedentarismo.