El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT para mejorar los horarios de casi dos terceras partes de su plantilla. El acuerdo recoge las modificaciones introducidas en el nuevo convenio de grandes almacenes pactado entre la patronal del sector, Anged, y las centrales sindicales, que contempla la reducción de 28 horas en la jornada anual de los trabajadores (de 1.798 a 1.770 horas) a partir del próximo 1 de enero.
El texto incorpora criterios de flexibilidad y conciliación, como una reducción en el porcentaje de domingos y festivos a trabajar o la limitación de los días consecutivos de trabajo. La clave habría consistido en cómo encajar estas mejoras con los picos de trabajo y las necesidades de plantilla del grupo.
Los empleados reducirán como mínimo cuatro días de horarios ampliados
La solución ha pasado por reducir las 28 horas de la jornada anual a través de la rebaja de días de prestación de nueve horas, hasta 44, y con días libres acordados entre la empresa y el trabajador. Ademas, los empleados reducirán como mínimo cuatro días de horarios ampliados, mientras que al colectivo con jornadas partidas de ocho horas se les aplicará la reducción de 28 horas en días libres completos.
Los empleados de los centros que abren de forma generalizada en domingos y festivos disfrutarán de ocho fines de semana de sábado, domingo y lunes. Por último, la jornada diaria nunca podrá ser modificada más allá de 30 minutos y no se podrán hacer más de cuatro horarios ampliados (jornadas de nueve horas) de forma continuada.