La calidad y el precio son las principales prioridades del consumidor de moda deportiva a la hora de adquirir un producto, aunque también se valora la marca y la originalidad, según el estudio “Hábitos deportivos y consumo de moda”, elaborado por Forefashion Lab y presentado recientemente en la ISEM Fashion Business School, en Madrid. Según este informe, que tiene como muestra un universo de hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, entre los deportistas ocasionales, el precio es la principal prioridad, con un 29%, mientras que la calidad ocupa el 26%. Por lo contrario, el deportista medio se centra en la calidad (27%), mientras que el precio pasa al segundo puesto (24%). Sin embargo, entre los deportistas profesionales el precio y la calidad tienen el mismo peso (23%) a la hora de adquirir artículos deportivos.
Asimismo, un 36% de los deportistas ocasionales considera importante la renovación de su ropa deportiva, un porcentaje que supera el 75% en los deportistas profesionales. El informe rebela que el 78% de los encuestados relaciona la tecnología y los materiales con el rendimiento físico obtenido. Un dato que el estudio apunta como un incentivo para que, más allá del diseño de las prendas, las empresas y marcas deportivas, sigan invirtiendo en I+D+i para la mejora de nuevos materiales que permitan producir prendas cada vez más técnicas.
El deportista ocasional está dispuesto a gastar 20€ mensuales de media
Adidas, Nike o Asics son algunos de los grupos de moda deportiva dispuestos a atraer al deportista ocasional, quien (según el estudio) está dispuesto a gastarse 20 euros mensuales de media. El gasto en ropa deportiva es aún mayor entre el deportista medio y el profesional. El primero está dispuesto a desembolsar hasta 30 euros mensuales en ropa deportiva, mientras que el segundo eleva esta cifra hasta los 45 euros.
Un 36% de los deportistas ocasionales considera importante la renovación de su ropa deportiva, un porcentaje que se dispara hasta el 75% en los deportistas profesionales. A la hora de comprar un producto de moda deportiva, los deportistas profesionales son los que más buscan la marca, hasta un 17%. Mientras que los deportistas ocasionales y medios lo valoran menos (un 11% y un 10%, respectivamente).
Las marcas más valoradas
Adidas, Nike y Asics son las marcas más valoradas por los deportistas. La originalidad, la exclusividad y las prestaciones en tecnología son los rasgos más valorados en cada una de ellas, aunque entrando en un análisis global, la calidad y el precio son –como apuntábamos al principio- los aspectos prioritarios para los deportistas a la hora de elegir un producto. A las marcas citadas les siguen Reebok, The North Face, New Balance, Salomon, Puma, Burton, Kalenji, Mizuno y Kipsta.
Entre las motivaciones que incitan a practicar deporte, prevalece el deseo de estar en forma (76%) y la salud (56%), aunque un 45% también lo hace por diversión, o como válvula de escape contra el estrés. El running, el pádel o la actividad en gimnasio son los deportes más practicados.
Un mercado de 3.400 millones de euros
Xavier Escales, director comercial de Asics, participó en esta jornada en la ISEM Fashion Business School. Escales cuantificó en 3.400 millones de euros este negocio en España, el 60% del cual se concentra en el textil y el 40%, en el calzado. El director comercial de Asics admitió que “lo que nos da de comer es la moda”. Asimismo, reconoció que en el mercado del deporte “falta conocimiento del sector de la moda”. Asimismo, la distribución deportiva asiste a un cambio de tendencia por parte del consumidor. “Antes había muchas consultas sobre peso, amortiguación… pero ahora la gente quiere saber si está guapo”, comentó Xavier, quien pese a todo se muestra optimista respecto al futuro del mercado deportivo: “El espejo lo tenemos en Estados Unidos, que es líder en el mercado. En España vamos un paso por detrás”. Aun así, confiesa con cierta preocupación que “el deporte se está radicalizando: hay mucha más gente que practica deporte pero también hay más gente que no hace absolutamente nada”.
Xavier Escales, que informó que la mitad del calzado que se comercializa se sitúa por debajo de los 50€, expuso que “éste es un negocio en el que fabricantes y canal de venta tienen que trabajar muy en equipo. Es necesario un partenariado entre ambos; ir de la mano para poder estar más cerca del consumidor 3.0 y ofrecerle lo que necesita”.
5 retos para las empresas del sector
Javier Sobrino, consultor de deporte y estrategia, enumeró 5 retos para las empresas del sector:
1. Hay que hacer productos atractivos, más de moda que de deporte.
2. Es necesaria la especialización en determinadas disciplinas deportivas.
3. Es imprescindible segmentar el mercado (según variables de edad, tipología de consumidor…).
4. Hay que luchar contra imitadores y falsificadores.
5. Hay que orientar las empresas más hacia el servicio que hacia el producto.