La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2023 un 22,7% interanual hasta alcanzar los 19.175 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico divulgador por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Las prendas de vestir se mantuvieron como uno de los productos que generaron mayores ingresos, en concreto un 6,2% del total, situándose en tercer lugar, por detrás de las agencias de viajes y operadores turísticos y del transporte aéreo, con el 9,4% y el 6,4% respectivamente.
Las prendas de vestir reunieron un 5% de las transacciones
Si algo resulta preocupante es comprobar que el número de transacciones lo lidera el sector de los juegos de azar y apuestas, que concentraron un 7,2% del total, con 363 millones de transacciones, lo que representa un 16,1% más. Las prendas de vestir se situaron en quinto lugar, con un 5% de las transacciones.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.803 millones de euros, un 19,7% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,5% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
El textil vendido online al exterior apenas supuso un 2,7%
En ese capítulo sí que las prendas de vestir adquirieron un fuerte protagonismo, al reunir un 9,1% del volumen de negocio del comercio online desde España con el exterior. En cambio, en sentido inverso (las compras electrónica desde el exterior con España), el textil apenas supuso un 2,7%, apareciendo como séptimo capítulo con mayor facturación. Ahí, el turismo juega un rol muy potente, con las agencias de viajes reuniendo casi el 36% de la inversión, a lo que hay que sumar el 12,3% de hoteles y alojamientos similares y el 7,1% del transporte aéreo, concentrando más del 55% del total del negocio.