«El comercio asociado tiene diez veces más posibilidades de sobrevivir», manifestó Cristina Menéndez, presidenta de Anceco, en el apertura del XIV Congreso de Centrales y Compras y Servicios celebrado el pasado 24 de octubre en la Casa de Convalescència de Barcelona. La anfitriona de este evento recordó que «las centrales de compras y servicios fomentan la competitividad en cualquier escenario».
«Nos sentimos muy solos cuando no percibimos el respaldo de nuestro «hermano mayor» Estado».
Menéndez, quien admitió que «soplan «vientos de guerra»» en el mercado, reclamó mayor apoyo de las Administraciones públicas para «competir en igualdad de condiciones. Nos sentimos muy solos cuando no percibimos el respaldo de nuestro «hermano mayor» Estado».
La presidenta de Anceco señaló que son hasta 7.000 los empleados que aglutinan las centrales adheridas a la Asociación, y reivindicó la protección del comercio de proximidad «como si de una reliquia sacrosanta se tratara». A su vez, reconoció que las centrales «debemos ser adaptables como el camaleón en su entorno».
«Los empleos tienen que seguir creciendo y las tiendas tienen que resistir sin cerrar»
También en la clausura del Congreso, Cristina reiteró «el exigible apoyo al comercio asociado, que a menudo queda al margen» de las ayudas oficiales, porque «los empleos tienen que seguir creciendo y las tiendas tienen que resistir sin cerrar».
Por su parte, Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, reconoció la necesidad de «garantizar un mercado igualitario y sostenible» para el retail. En este sentido, reivindicó el «modelo equilibrado, con diversidad de formatos como el catalán, que asegura la existencia del comercio de proximidad».
Las centrales «propician la innovación y la detección de oportunidades de negocio»
Al mismo tiempo, Castellanos destacó el papel de las centrales de compra, cuyo papel permite la pervivencia de ese comercio de proximidad, al tiempo que «propician la innovación y la detección de oportunidades de negocio».
Mientras, Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, dijo que «el futuro que escribimos depende de cada una de las decisiones de compra que realizamos a diario». Asimismo, Nieto corroboró que «es el pequeño comercio de proximidad el que da sentido y dinamismo a las ciudades».
«La velocidad de cambio no es la misma que en el siglo pasado»
Finalmente, Jordi Torrades, director general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, animó a los presentes a afrontar los actuales desafíos. «Retos no nos faltan, pero hemos superado siempre los momentos complicados». Tras admitir que es necesaria una revolución sostenible y adaptarse a la omnicanalidad que reclaman los consumidores, Torrades añadió que «la velocidad de cambio no es la misma que en el siglo pasado; todos los cambios son mucho más rápidos».
Finalmente, el director general de Comercio de la Generalitat incidió en que «los datos son y serán fundamentales en la toma de decisiones» de los empresarios de la distribución.