El pádel volvió a ser protagonista en Ispo Munich. El Clúster Internacional del Pádel aprovechó este certamen como escaparate para promover esta modalidad deportiva en la feria líder continental del sector, habilitando el Padel Village que reunió a una quincena de firmas expositoras y que contó con un par de pistas donde los visitantes pudieron testar producto.
El pádel favorece la práctica de otras modalidades
«El pádel es un deporte muy social», reivindicó Mireia Álvarez, vocal del área de Equipación del Clúster en la presentación que esta entidad realizó coincidiendo con la celebración del salón bávaro. Ese carácter social es el que confiesan muchos de los practicantes que abrazan esta disciplina como uno de los atractivos que entraña el pádel, que, además, favorece la práctica de otras modalidades.
El pasado año, el pádel experimentó un considerable aumento a nivel mundial si nos atenemos a los datos facilitados por el Clúster Internacional. Se construyeron 8.200 pistas, lo que supone un 28% de incremento del parque de instalaciones para practicar este deporte y una inversión de 200 millones de euros. Al mismo tiempo, se crearon hasta 1.914 clubes, lo que supone un 24% más que los existentes en 2021.
Un negocio superior a los 1.200 millones de euros
El pádel agrupado en torno al Clúster generó en 2022 un negocio superior a los 1.200 millones de euros. De esta entidad forman parte 120 empresas de veinte países que representan a 150 marcas y que emplean a más de 3.150 personas. El 58% de la cifra de negocio reside en la exportación.
La mayoría de las firmas adheridas (53) corresponden a instaladores, fabricantes de raquetas (35), accesorios (31), textil (22), pelotas (18) y calzado (15). La mayoría de ellas tienen previsto participar en la próxima Cumbre Internacional del Pádel, en mayo de 2024 en Málaga, tal y como explicó Àlex Ponseti, director general de este evento que espera reunir a 120 marcas en 10.000 metros cuadrados y que incluirá un Congreso que se desarrollará los días 21 y 22.
Favorecer su internacionalización
El Clúster Internacional del Pádel mantiene sus objetivos de promover la práctica de este deporte, favorecer su internacionalización, conseguir la condición de deporte olímpico, promover las buenas prácticas en el mercado y velar por que todos los procesos observen el máximo respeto al medio ambiente.