El stand de Calzados Victoria en Micam se reveló pequeño, a la vista de los compradores que deseaban conocer la nueva colección de invierno de la firma riojana. «El domingo, día de inicio de la feria, fue una locura, con visitantes aguardando en el exterior ante la imposibilidad de acceder a nuestro espacio y los agentes atendiendo a algunos clientes en el pasillo», ha explicado a Diffusion Sport Claudio Ferrero, director comercial de esta compañía centenaria que tradicionalmente participa en la muestra líder continental de calzado.
«Nuestras propuestas tienen un carácter menos asociado a las temporadas»
Ya el pasado mes de septiembre, Victoria solicitó un traslado de ubicación al pabellón 2, «lo que comportó tener que renunciar a la mitad del metraje con el que solíamos acudir a la muestra, a la espera de poder ver ampliada nuestra superficie de exposición», comenta resignado el directivo, quien añade que el lunes también fue una jornada favorable en lo que a tráfico de clientes se refiere en la muestra. «Acudíamos a la feria con buenas expectativas, después de haber participado con éxito en la feria de moda de Madrid, a pesar de que el mercado atraviesa un momento complicado, ya que la temporada de invierno no ha sido favorable, pues la climatología atípica ha provocado que modelos estacionales, como por ejemplo los que incorporan membrana, no hayan encontrado salida. Afortunadamente, nuestras propuestas tienen un carácter menos asociado a las temporadas, lo cual se revela clave para conseguir un nivel estable de ventas a lo largo de todo el año».
De este modo, Calzados Victoria rubricó un brillante ejercicio el pasado año, que le llevó a alcanzar un nuevo récord de facturación, hasta los 38 millones de euros. «El crecimiento fue en torno al 8%. No aspiramos a grandes progresos, sino en avanzar poco a poco, pero de manera constante y consolidando resultados».
Objetivo de llegar a los 40 millones
De cara a este 2024, la firma riojana tiene el objetivo de llegar a los 40 millones. Para ello, Calzados Victoria continuará apoyándose en los mismos pilares que le llevaron el año pasado a ese satisfactorio desarrollo: «El cambio de posicionamiento era una apuesta estratégica arriesgada pero que se ha confirmado acertada. Hemos comprobado que la fórmula de ubicarnos en la franja de precio de entre los 75 y los 99 euros encaja a la perfección con la demanda del mercado y nos proporciona mayor rentabilidad, también a nuestro cliente: menos pares pero mayor facturación».
A ese posicionamiento hay que añadirle el acierto en las colecciones, tanto por diseño como por calidad. «La cápsula 1985 se mantiene como nuestra línea más sofisticada y la que está consiguiendo una mejor acogida, pues cada temporada dobla las ventas», afirma Claudio, quien recuerda que estas propuestas cuentan con modelos tanto para hombre como para mujer y que Victoria lanza dos colecciones al año.
«Resulta complejo incrementar nuestra fabricación en España»
La compañía riojana fabrica el 70% de su producción en España. «Resulta complejo incrementar nuestra fabricación en España, pues no es fácil encontrar personal debidamente formado para ello, como tampoco lo es dar con proveedores que estén alineados con nuestra forma de trabajar».
También el 70% es el nivel de ventas que se canaliza al mercado exterior, siendo Francia el principal destino de la exportación. «El mercado francés está muy a la par con el español y, en algunos ejercicios, incluso sus ventas son superiores a las del mercado nacional». En total son 56 los países en los que está presente Calzados Victoria, que halla una especial satisfactoria respuesta en Italia, Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos y Corea.
Complementos con los que arropa las propuestas de calzado
En el stand instalado en Micam, la compañía también mostró algunos de los complementos con los que arropa las propuestas de calzado, como son calcetines (de producción en Pradoluengo), las mochilas, bolsas y sudaderas. Asimismo, en la feria también se dio a conocer la colección Victoria Capital, con un carácter más urbano y orientado a zapaterías.