Satisfacción y optimismo parecen marcar la tónica al analizar la situación actual del mercado de calzado deportivo. En mayor o menor medida, las firmas del sector entrevistadas se felicitan por los resultados obtenidos durante el primer semestre del año.
“La temporada se puede calificar como sensacional tanto a nivel de ventas como de impactos mediáticos en nuestro consumidor objetivo”, asegura Jano Alcázar, director de Relaciones Públicas de Adidas. Igual de satisfecha se muestra Marta Masdeu, gerente de Iberovegas de Distribuciones, que destaca los “buenos resultados” de Scarpa.
En similar sintonía se expresa Alejandro Sebastián, director de Running de Asics: “Los datos son positivos. El mercado ha crecido mucho en estos últimos 3 años y aunque la tendencia se ha estabilizado, aún sigue creciendo a un buen ritmo. Lo cual es positivo para nosotros. Asics es la marca preferida para los ‘core runners’ según Ipsos y una de las que experimenta el mayor crecimiento”.
Merrell constata un aumento del 20% en sus cifras de ventas con relación a las del año pasado. “De continuar así, cerraremos el año con un crecimiento aproximado por encima del 25%”, prevé Josep Maria Morera, su responsable en nuestro país. Explica que la firma propone también colecciones de accesorios y textil, “pero en España estamos enfocados en el calzado puesto que es el segmento que mejor representa la marca”.
Jesús García Francés, director de Marketing de Boreal, señala un “ligero incremento” en las ventas de la marca durante el primer semestre. “Ciertamente, mayo y junio no se han caracterizado por tener unas cifras muy positivas, pero el buen inicio del año, hasta la Semana Santa, ha permitido un leve crecimiento”, especifica. Para Liliana Zupandover, del departamento de Comunicación de Munich, cabría definir los resultados como “razonables, teniendo en cuenta la situación actual”.
Por su parte, Alejandra Arbiol, brand Marketing assistant de Reebok, anuncia un crecimiento muy positivo en todas sus categorías (training, running y Classic) por sexto semestre consecutivo, siendo la marca número 1 en fitness. “En el segmento de calzado hemos crecido un 7% en volumen y un 18% en facturación respecto a la temporada anterior -concreta-. “Estamos ganando mayor credibilidad dentro del sector, lo que nos anima a seguir apostando por tecnologías que ayuden a los deportistas a potenciar su rendimiento y alcanzar su mejor versión”.
Ellesse también destaca unos resultados positivos durante el primer semestre: “Hemos tenido un incremento de las ventas de un 10%”, afirma Luis Martínez, director comercial de Dicaltex Internacional. En cuanto a Carlos Orive, brand manager de Diadora, considera que los resultados son “positivos además de previstos”. Orive atribuye ese éxito al hecho de ofrecer “un producto muy técnico y con un gran diseño que no se puede adquirir en muchos puntos de venta. La oferta de los detallistas es cada vez más similar y nosotros aportamos algo nuevo, de calidad y con tecnología exclusiva para que el detallista pueda diferenciarse del resto”, asegura.
El running, protagonista
Preguntamos a las firmas entrevistadas cuál ha sido la actividad deportiva que lideró sus ventas durante la primera parte del año. De sus respuestas se deduce que, una vez más, la práctica de running sigue ocupando un lugar prioritario entre los consumidores.
DIADORA
Carlos Orive
Al igual que en otros países, el running es nuestra categoría más fuerte y con mayores previsiones de crecimiento, seguida del tennis-pádel y, por último, el fútbol. Tenemos como imagen internacional al Campeón de Europa de Maratón en Zurich 2014, el italiano Daniele Meucci, que participará en los próximos Juegos Olímpicos y en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Actualmente es el corredor de maratón más rápido de Europa y puede competir con los mejores corredores del mundo en esta categoría.
SCARPA
Marta Masdeu
Las disciplinas deportivas que lideraron nuestras ventas fueron el montañismo y el trekking. Como productos estrella del semestre, destacaron los modelos de high altitude, trekking ligero y life style, así como los pies de gato.
Jano Alcázar
Running y fútbol son los focos de la compañía en este último año. Ambos segmentos han presentado lanzamientos que han sido muy bien acogidos tanto por los detallistas como por los compradores finales. Ultraboost es la tecnología definitiva para los corredores y, en fútbol, X y Ace han revolucionado el mercado llevando el caos y el control del campo de juego a las estanterías de la distribución. Estamos muy satisfechos con los resultados de ambas categorías clave para la marca.
MERRELL
Josep Maria Morera
El líder del semestre fue el calzado de trekking. Nuestras propuestas para el senderismo, el speed and light hiking, son las colecciones que mejor resultado obtienen. El modelo Capra ha sido muy bien recibido por nuestros exigentes seguidores y hemos experimentado un gran crecimiento en la evolución de la colección de trail running con la colección All Out. Propuestas para senderismo con una malla muy transpirable como las All Out Aero Sport han conseguido llamar la atención de los consumidores.
MUNICH
Liliana Zupandover
Nuestra actividad deportiva por excelencia es el fútbol sala. Las ventas de los modelos G3, G3.5, Gresca y Continental son siempre los líderes en nuestro ranking.
Luis Martínez
No nos focalizamos en una actividad deportiva concreta, nuestros productos son más de tiempo libre y casual. Por lo tanto, lideran nuestras ventas los modelos de canvas y de retro running. Los productos que más demanda tienen son los de tiempo libre y moda confeccionados con diferentes materiales y, sobre todo, tejidos.
BOREAL
Jesús García Francés
Nuestra oferta es muy variada y también lo son las ventas de cada una de las líneas, pero tal vez es en la escalada donde tuvimos un crecimiento más acusado el primer semestre del año. En ese período predominó el calzado ligero, bajo y de escalada.
ASICS
Alejandro Sebastián
El running y el tenis/pádel son nuestras categorías que más crecen. Las zapatillas de running de alta gama (por encima de 100 euros) son las que los clientes valoran más, ya que los compuestos y tecnologías de Asics proporcionan un gran argumento sobre el consumidor final y mucha confianza. El running de mujer ha experimentado un crecimiento notable y Asics también lo ha notado. El hecho de tener producto específico de mujer (drop y peso especiales) y ser expertos en la categoría han sido clave para tener éxito sobre ellas.
REEBOK
Alejandra Arbiol
Nuestros partnerships exclusivos con CrossFit y Spartan Race han impulsado las ventas de training y running. Modelos específicos para la práctica de crossfit y de running, como la CrossFit Nano y el modelo Zpump, están siendo los impulsores cualitativos de nuestras colecciones, que refuerzan nuestro posicionamiento en el ‘tough fitness’. En las últimas temporadas, hemos detectado un cambio de tendencia: cada vez son más los consumidores que combinan el running tradicional con otras prácticas deportivas, y para ello buscan un producto más versátil que se adapte a distintas actividades.
Moda casual
En cuanto al calzado streetwear, el gusto por los clásicos de inspiración deportiva sigue causando furor entre los consumidores que buscan ir a la última moda. Y las firmas continúan aprovechando esa tendencia para recuperar modelos de décadas pasadas.
“La división de moda de Adidas, Originals, está experimentado un fantástico momento beneficiada por el tirón de los clásicos, básicamente Superstar y Stan Smith, y por la fuerza con la que han irrumpido los modelos de running más contemporáneo como ZX Flux”, reconoce Jano Alcázar.
Accede al reportaje completo a través de Diffusion Sport Gaceta nº 475