El confort se ha convertido en el principal factor que los consumidores tienen en cuenta a la hora de seleccionar el calzado; incluido el destinado al uso cotidiano. Y ahí las propuestas deportivas resultan imbatibles. Si a todo ello le añadimos que el estilo deportivo se halla en tendencia y que, para la práctica de las distintas disciplinas, los aficionados reclaman propuestas cada vez más sofisticadas para poder mejorar su rendimiento, convendremos en señalar que el momento que vive esta categoría invita al optimismo.
Lo confirma Raquel Luna, responsable de Comunicación de J’hayber, quien subraya que, «durante el último año, se han promovido hábitos de vida saludables y se ha asistido a un aumento de la práctica deportiva, lo que ha conllevado un incremento de la demanda de calzado técnico o específico. En el caso de J’hayber, las familias de pádel, outdoor o running se han convertido en el calzado técnico más demandado, junto a la colección “Comfort”, un calzado apto para el walking o jogging o la práctica de fitness».
Reactivación en deporte e incrementos paulatinos en las categorías perjudicadas
Josep Maria Munill, director comercial de Mizuno, matiza la situación: «Nos hallamos en una situación de mercado muy desigual si tenemos en cuenta las distintas categorías. En los últimos tiempos, y motivado por la Covid, todo el calzado de deporte que se ha movido bien ha sido aquel generalmente de deporte de exterior y de actividad no de equipo; estas categorías han tenido un buen comportamiento, con incrementos incluso de doble dígito en nuestra empresa. Ahora parece que se está reactivando todo el deporte y aquellas categorías perjudicadas registran incrementos paulatinos. Estimamos que estarán recuperados a inicios de octubre siempre que la evolución de reaperturas de deportes indoor mantenga la evolución esperada. El renglón de tiempo libre ha sufrido un retroceso durante la pandemia, a causa de las restricciones».
Desde Nox, su director de Comunicación, Alfonso Bastida, informa que «el calzado de pádel, así como el resto de categorías, vive un momento dulce de gran crecimiento. El mercado sigue creciendo gracias a la incorporación de nuevos jugadores que se han acercado al pádel por las restricciones sanitarias impuestas en los últimos meses a otros deportes, muchos de los cuales se quedarán por el componente “adictivo” que tiene el pádel. Pero sobre todo el crecimiento está llegando de la mano de las exportaciones. Cada día se abren más pistas y se incorporan nuevos países a la práctica del pádel».
La sostenibilidad adquiere protagonismo
En cuanto a los aspectos que intervienen en la elección de los modelos, Josep Maria Munill afirma que «son varios los aspectos que marcan la decisión final, principalmente un consumidor busca aspectos como reconocimiento de marca, detalles exteriores perceptibles que le ofrezcan una seguridad de beneficio que redunde en su ‘performance’, evidentemente que sea atractiva y, también, que esté dentro del baremo de precio que esta el cliente dispuesto a gastar. Me gusta destacar que en estos tiempos también cada vez más aspectos como la sostenibilidad del producto pasa a ser un motivo importante en el momento de la elección, especialmente a partir de la mitad de la generación X».
Precio y oferta versus salud y confort
Alfonso Bastida declara que en Nox «detectamos dos tipos de consumidores: por un lado está el que valora sobre todo el precio y es un buscador de ofertas. Por otro, está el que valora por encima de todo su salud y el confort. Este segundo tipo de jugadores es consciente de la importancia que tiene la elección de un calzado de calidad diseñado específicamente para el pádel, es menos sensible al precio y está dispuesto a gastar un poco más al considerar que invierte en salud».
Por su parte, Raquel Luna apunta que «el consumidor elige su calzado deportivo en base a tres premisas: que sea un calzado cómodo y con las requisitos técnicos para su práctica deportiva (amortiguación, suelas dentadas para montaña, Aqua Repellent, detalles para mayor visibilidad, transpirable o con rejilla, plantilla especial de “Comfort”,etc); que el diseño sea atractivo y original; y que tenga un precio atractivo».
Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 527.