El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tendrá importantes repercusiones en las inversiones en locales comerciales. Así lo vaticina Miquel Laborde, socio fundador de la agencia inmobiliaria Laborde Marcet, que considera que «crecerá el interés de los inversores en locales ubicados en las zonas ‘prime’ de las principales ciudades españolas. Definitivamente se convertirá en un valor refugio».
Laborde también opina que «el sector inmobiliario español se verá beneficiado por el Brexit, ya que se convertirá en el más seguro para los grandes inversores. Actualmente los británicos están preocupados por las consecuencias que el Brexit puede tener en su país y se plantean que lo mejor será invertir en el extranjero; en países como España, Francia e Italia».
La salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido también puede repercutir en las decisiones que adopten las compañías británicas respecto a su presencia en el exterior; incluidas las firmas de distribución. Pero, también, la posibilidad que cadenas de distribución se planteen aprovechar la debilidad de la libra para invertir en Gran Bretaña e introducirse y expandirse en las islas. En este aspecto, el socio fundador de Laborde Marcet se muestra más cauto: «Creo que tendríamos que ver las condiciones de salida, ya que previsiblemente desaparecerá el libre comercio entre Gran Bretaña y Europa. Resulta recomendable analizar la evolución del mercado financiero y los efectos secundarios económicos de la decisión. Cabe recordar que el Reino Unido es el cuarto destino de exportaciones de España y el mayor emisor de turistas» a nuestro país.
Respecto a los efectos que pueda tener el Brexit, resulta interesante asimismo la opinión de Eduardo Eceizabarrena, country manager en España de la firma británica Regatta, quien manifiesta que, «si hay algún cambio, nos adaptaremos sin problema, ya que Regatta es un grupo robusto con mas de veinte años en los mercados, apostando por ser una marca líder en Europa, con una colección muy amplia de productos técnicos, a muy buen precio y una apuesta por un almacén central y una gran disponibilidad de stock. La apuesta del grupo prosigue como siempre».
El responsable de Regatta y Dare2b en el mercado español se muestra optimista y confía en que se hallará una fórmula satisfactoria para continuar operando con normalidad a pesar del Brexit: «Tenemos la certeza de que se alcanzará un buen acuerdo comercial, ya que es del interés de ambos lados y, probablemente, no afecte en el tipo de comercio que ejercemos». En cualquiera de los casos, Eceizabarrena no tiene previsto cambios inmeditos en las actuaciones. «El plazo en el que no va a ocurrir nada es bastante amplio (más de dos años) y, por lo tanto, seguimos trabajando como siempre», revela.
Mientras, desde Naffta, firma que sitúa el mercado británico como prioritario en su plan de expansión internacional, se opta por la cautela. Juan Costas, gerente de la compañía textil gallega, señala que «debemos ser muy cautos a la hora de valorar este tema y tomar decisiones, ya que el referéndum no es vinculante y se desconoce qué es lo que va a suceder durante el transcurso del proceso. De todos modos, en Naffta seguiremos las negociaciones con sumo interés».
Para Costas, «si bien es cierto que uno de nuestros mercados prioritarios es Reino Unido (junto a otros países como Francia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo), nuestro plan pasa porque, en menos de dos años, el 10% de la facturación proceda de las exportaciones. Pero, por el momento, el porcentaje de exportación aún no es significativo como para modificar nuestra estrategia».
Tampoco Bestard tienen previsto variar sus planteamientos. «Nuestra política no va a cambiar, vamos a seguir trabajando como antes e ir creciendo poco a poco con los clientes que ya tenemos y con los que esperamos hacer en el futuro -ha declarado a Diffusion Sport Mats Lindholm, director comercial de la firma balear de calzado de outdoor-. Es verdad que el Brexit no hará este trabajo mas fácil pero, por otra parte, vendemos ya a muchos países fuera de la Unión Europea sin mayores problemas. Los efectos más directos serán una aumento de la burocracia con las documentaciones y tal vez problemas derivados de una libra mas baja; pero serán problemas que tendrán todas las marcas que trabajan allí, incluidas las locales, que fabrican prácticamente todo fuera de su país».
Lindholm considera que, en general, el Brexit resulta «muy negativo también para la Unión Europea. Por una parte, por perder una de las economías mas fuertes y emblemáticas de la Unión, como también por su efecto psicológico para la unificación europea y el efecto llamada que esto puede tener en otros países. Naturalmente, perder la libre circulación de mercancías, servicios, dinero y personas con el Reino Unido también es un punto muy negativo». El directivo de Bestard apunta, no obstante, que esta decisión puede tener como positivo el hecho que, «sirva de toque de atención para la Unión Europea; para que haga autocrítica y corrija maneras de trabajar que tal vez sean mejorables».
El director comercial de Calzados Bestard subraya que «el mercado británico es muy complejo y cerrado, y hasta ahora nuestra venta allí no es significativa. Vendemos por ejemplo bastante mas en un país mucho más pequeño, pero no tan cerrado, como es Irlanda».