El Black Friday halla en España el mayor incremento de Europa

hábitos de consumo en black fridayLas ventas registradas en nuestro país en el Black Friday de 2017 se incrementaron un 447% respecto a la misma fecha del año anterior. Así lo señala un informe realizado por Criteo, que evidencia que España fue el país europeo que experimentó un mayor alza, en comparación con los principales mercados (Alemania registró un aumento del 88%; Francia, un 59%; Reino Unido, un 271%). En Brasil, sin embargo, el incremento se desbordó, alcanzando el 882%.

Las ventas online se realizaron entre el 40 y el 48% vía móvil

En contraste, el informe constata que el aumento de tráfico a las tiendas fue del 120% respecto a un día de ventas habitual de octubre. Este estudio también constata que el 40% de las ventas que se efectuaron online ese viernes se realizaron vía móvil, si bien durante el fin de semana esa cuota alcanzó el 48%.

El Cyber Week II: un fenómeno por descubrir

Criteo también subraya que España vive ajena al fenómeno Cyber Week II, la semana de ofertas inmediatamente posterior a la Navidad que sí triunfa en Estados Unidos. La firma consultora estima que los consumidores  españoles se reservan para las rebajas de invierno, que arrancan a partir de enero. Sin embargo, sí se observa un repunte de las ventas entre el 26 y 27 de diciembre y el 2 de enero con motivo de la campaña de Reyes.

Por otra parte, el informe vaticina que la búsqueda de regalos y las compras navideñas comenzarán antes que nunca, al margen de que se constata que las ventas no se concentran exclusivamente en ese «viernes negro», sino en en el conjunto de la semana: «En 2018, esperamos ver el efecto Cyber Week en todas las categorías retail. Esto quiere decir que las ventas aumentarán no solo en el Black Friday, sino durante toda la semana», subraya el informe.

hábitos de consumo en black fridayEn 2017 «vimos cómo se generaban conversiones rápidamente en cuanto se iban activando las ofertas. En España, por ejemplo, el miércoles tuvo un incremento anual del 32% con respecto al mismo miércoles de 2016. A nivel global y en comparación con la media de octubre, las transacciones aumentaron en un increíble +227% el Black Friday de 2017. El incremento en 2016 fue del +189%, lo que demuestra que el Black Friday se está extendiendo rápidamentel. 2 En España, las ventas del año pasado durante el Black Friday en comparación con un día normal de octubre incrementaron en un 447%. Por eso, este año no esperes que tus compradores restrinjan sus compras solo a los días grandes. Estarán buscando ofertas durante todo el mes, e incluso antes», especifica el informe, que aconsejan a los retailers anticiparse para atraer a los consumidores «que están listos para comprar en cuanto la oferta esté activa».

 

Artículos relacionados