La encuesta sobre la salud del comercio (Esco) realizada por Escodi, la Escuela Universitaria del Comercio, ha constatado que esta actividad se polariza en Cataluña. Así, mientras, el 38% de los comercios catalanes perdieron ventas en 2018, otro 38% experimentaron ganancias. Los resultados de los márgenes comerciales son más negativos, con solo un 12% de retailers consultados que confiesan que los incrementan.
El sector del equipamiento personal es el que acusa una mayor reducción de las ventas y de los beneficios. Asimismo, los cambios de hábitos de los consumidores responsables de la bajada se atribuyen al auge del comercio electrónico. Un 63% de los encuestados así lo confirman.
En el textil, solo el 32% incrementan ventas
En el caso del equipamiento personal, que está fuertemente marcado por los descuentos permanentes y por la venta online, presenta unos resultados más negativos que el de alimentación que, a pesar de hacer descuentos, no se ve tan marcado por estos. En el textil, solo el 32% incrementan ventas, frente al 43% que las disminuyen.
Al preguntar a los comerciantes, por los motivos de la bajada de ventas, el 83% del sector equipamiento de la persona lo atribuyen a que la gente compra por Internet. Un 69% también lo conciernen a la desestacionalización de las rebajas. Estos datos se refuerzan si analizamos los beneficios del ejercicio 2018, donde solo al 23% de los comerciantes dedicados a equipamiento de la persona los han aumentado, frente al 40% que los han disminuido.
El beneficio en Navidad ha caído para el 40% de los encuestados
Durante la campaña de Navidad, las ventas se han mantenido o crecido (para un 65% de los encuestados), pero el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados. El Black Friday se consolida: el 68% de los encuestados participan de ese fenómeno. A un 74% les ha ido igual o mejor que el año anterior, mientras que el 40% creen que ha afectado negativamente a las ventas de Navidad y un 27% a las rebajas de invierno.
Precisamente las rebajas de invierno pierden fuerza. Tal como se ha constatado en las ediciones anteriores, este formato de venta va perdiendo fuerza. Solo el 15% de los comerciantes consultados han incrementado ventas en relación a las rebajas anteriores.