La vuelta al cole constituye una de las campañas más atractivas para el retail de deporte y moda deportiva. Ante el nuevo curso, los escolares tienen que equiparse de arriba abajo para satisfacer sus necesidades, entre ellas las del probable cambio de talla.
448 euros de gasto por niño en el periodo de la vuelta al cole
Y es que el equipamiento personal, compuesto por el textil y el calzado, constituye uno de los aspectos fundamentales en ese regreso a las aulas. Según la Organitzación de Consumidores y Usuarios, (OCU), y según un informe de Webloyalty, las familias gastan 1.890 euros por niño anualmente en la educación de sus hijos, de los cuales 448 se realizan en el periodo de la vuelta al cole.
De esos 448 euros por niño, algo más del 39% corresponden a textil y calzado, incluyendo uniforme en aquellos casos en los que los alumnos los utilizan. Y es que en la vuelta al cole las prendas y las zapatillas se llevan hasta 176 euros, casi tanto como los libros de texto, que concentran 184 euros de ese gasto inicial en la escuela y el doble de los 88 euros de material escolar.
Crecimiento este año de un 17% del comercio online en España
Periodos como la Navidad, las rebajas o el Black Friday animan a los consumidores a realizar compras online por, según el citado estudio, la facilidad de localizar y comparar los precios de los artículos, la seguridad en los medios de pago, la logística de entrega y devolución, así como las promociones y el servicio postventa. El European e-commerce report 2022 vaticina un crecimiento este año de un 17% en España hasta casi los 68.000 millones de euros, lo que significa que, tras la pandemia, hacer compras a través de internet se ha convertido en la nueva normalidad para que los consumidores se aprovisionen de los productos necesarios.
De acuerdo con datos de Think with Google, el 56% de las compras en el periodo de la vuelta al cole ya se hacen a través de Internet: libros, mochilas, calzado y ropa los más demandados. Pero los consumidores en este periodo también aprovechan y se abastecen de artículos de belleza o electrónica de consumo alcanzando un gasto medio entre los internautas españoles de 360 €.