InicioEmpresasAcciones corporativas«El 15% de los deportistas olímpicos lucirán Joma en París»

«El 15% de los deportistas olímpicos lucirán Joma en París»

Entrevista a Marina López, consejera delegada y directora de Marketing de Joma

instalaciones centrales de Joma en Portillo de Toledo, en la jornada con la prensa con presencia de los atletas comprometidos con la marca

A las puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, entrevistamos a Marina López, consejera delegada y directora de Marketing de Joma, firma que tendrá un protagonismo especial en la cita francesa al equipar, entre otros, al Comité Olímpico Español. «Para Joma, equipar al COE es una gran oportunidad de visibilidad en unos Juegos Olímpicos. Han marcado un hito para nosotros alcanzando una cifra tan espectacular como que el 15% de los deportistas lucirán nuestra marca en París. Los Juegos Olímpicos suponen un gran escaparate internacional, el más grande y potente de todos, y vestir a la delegación española supone un gran orgullo para nosotros y, sobre todo, demuestra el compromiso que tenemos con el deporte de élite».

Looks de Joma para la Villa de atletas.

¿Qué destacaría de los modelos desarrollados en esta ocasión para los Juegos Olímpicos?

Sin duda, destacaría la apuesta por la sostenibilidad. Hemos elaborado las equipaciones utilizando todo tipo de tejidos y materiales sostenibles, como el poliéster reciclado, el algodón orgánico, así como la aplicación de tintes sin compuestos químicos. Esto ha hecho posible que etiquetemos el producto como “eco”. Incluso para el COE hemos creado unas etiquetas especiales para la línea de Desfile, que contienen semillas multiflor en el interior. Toda esta relación con la sostenibilidad y la naturaleza se ve reflejada en el clavel. Toda la colección está inspirada en nuestra flor nacional, tan arraigada al folklore y a la cultura españolas.

¿Cómo se visualiza la apuesta tecnológica de Joma en los modelos concebidos para los Juegos Olímpicos?

Simplemente, echando un vistazo a la cantidad de tecnología de vanguardia que lleva incorporado el producto, y que solo ha sido posible gracias a la creciente inversión en I+D+i que hemos llevado a cabo durante estos últimos años. El objetivo siempre es optimizar el rendimiento de los deportistas. Por ejemplo, algunas prendas cuentan con tejidos ‘cool feeling’, que bajan la temperatura corporal de 2 a 3º C. También hemos aplicado sistemas como las costuras termoselladas, el corte láser, tejidos Micro-Mesh System para expulsar el sudor… En el caso del calzado, hemos intentado aunar tecnología, sostenibilidad y comodidad eligiendo modelos sostenibles como Flexys, junto con dos modelos técnicos como R.2000 y Storm Viper, cuya tecnología de la mediasuela devuelve el confort bajo los pies tan ansiado por los deportistas de élite.

Joma no solo va a acompañar a España en estos Juegos. ¿Qué otros Comités Olímpicos cuentan con el apoyo de Joma?

En los Juegos, proveeremos a 10 comités olímpicos de diferentes países de diferentes puntos del mundo, como el Comité Olímpico de Portugal. Además, vuelvo a recalcar que casi el 15% de los deportistas vestirán nuestra marca. Otro dato de interés nos lleva al atletismo, en el que patrocinamos a 28 federaciones. Ninguna marca española ha logrado este hito, esta proyección internacional, que en este año 2024 se va a plasmar con semejante implantación en París.

Existe correspondencia entre el apoyo de Joma a determinados países y la penetración que consigue en sus respectivos mercados?

Claro, lo que buscamos por ambas partes es satisfacer un objetivo común. A través de nuestros patrocinios internacionales, en Joma buscamos, por supuesto, hacer branding, elevar nuestra imagen de marca y ampliar nuestra presencia. Pero, por otro lado, que ellos quieran unirse al Joma Team significa que también apoyan nuestra estrategia.

¿En cuántos mercados está presente Joma y cuántas filiales tiene?

Actualmente, Joma está presente en más de 140 países y cuenta con ocho filiales en Estados Unidos, Italia, China, UK, Alemania, México, Panamá y Brasil. La progresión ha sido rápida desde su fundación en 1965 por parte de mi padre. En la actualidad, somos la marca deportiva española más importante y con mayor volumen de ventas en el mundo. De hecho, esto se ha visto reflejado en nuestros datos de exportación. Actualmente, exportamos un 70% de nuestra producción. Comparado con el porcentaje de hace unos años (60%), vemos que cada vez facturamos más fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es el país que está arrojando mejores réditos para Joma en este momento?

El país que está arrojando mejores réditos en estos momentos es España, seguido por Italia, un país en el que crecemos cada vez más y en el que estamos muy presentes. Solo hay que ver la cartera de patrocinios que tenemos allí por medio de equipos como Atalanta BC, que acaba de ser campeón de la Europa League; FIDAL, que justo hace unos días se ha proclamado campeona de Europa; la FITP, campeona de la Copa Davis, y demás conjuntos y deportistas individuales. Además, ahora estamos sumando presencia en otros puntos del mundo. Como en el centro y el este de Europa, y en Oriente Medio con el fichaje de nuevos patrocinios y eventos.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS