Aunque muchos podrían pensar que Estados Unidos es el país donde más se practica el running, un estudio elaborado por Nielsen para World Athletics ha desmentido esa tesis. Cuando menos, en términos relativos.
Kenia es el país donde existe mayor penetración del running
A partir de una encuesta realizada a casi 8.500 personas de una decena de países, el informe ha demostrado que los tres países donde existe un mayor índice de practicantes del running no entrarían en las quinielas planteadas a cualquier persona. De este modo, los resultados obtenidos a partir de la consulta demuestran que Kenia es el país donde existe mayor penetración de esta práctica corredora, con un 59% de practicantes.
El 47% de los keniatas consultados manifestó salir a correr al menos una vez al mes, mientras que el 12% lo hace con menor frecuencia. El podio del running lo completan dos países americanos y con similares niveles de práctica: México y Colombia. En ambos casos, un 39% de sus ciudadanos declaran practicar el running con una frecuencia mínima mensual y, en el caso de los mexicanos, un 13% dice hacerlo con menor asiduidad; un punto por delante de los colombianos.
Los países occidentales, por debajo de la media mundial
En cuarto lugar figura India, donde hasta el 48% de sus 1.000 millones de habitantes se declaran corredores; el 34% afirma, además, mantener una práctica mínima mensual. En cambio, en países occidentales como Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido o Australia, donde se creía que el running era una actividad muy arraigada, los resultados obtenidos se sitúan por debajo de la media, establecida en el 41% de la población mundial como practicante corredor, con el 30% saliendo a correr como mínimo una vez al mes.
Tanto en Japón como en Estados Unidos serían el 29% quienes se declaran corredores, aunque en el caso de los norteamericanos un 21% saldría a correr con mayor frecuencia, mientras que solo un 17% de nipones lo hacen como mínimo una vez al mes. A nivel mundial, los practicantes de running corresponden en un 53% al género masculino y en un 47% al femenino.
Quienes se confiesan corredores, se declaran más positivos que quienes no practican el running
Otro aspecto altamente significativo de esta encuesta hace referencia a la asociación del running con aspectos personalmente positivos. Y es que, según la encuesta, quienes se confiesan corredores, se declaran asimismo optimistas, apasionados, con confianza, con energía, divertidos, sociables… en mucho mayor porcentaje que quienes no practican el running. La diferencia también resulta sustancial entre quienes corren con mayor frecuencia y quienes lo hacen de manera más esporádica, declarándose más positivos quienes salen a correr con mayor asiduidad.