InicioCoyunturaDetenidas más de 370 personas e intervenidos cerca de dos millones de...

Detenidas más de 370 personas e intervenidos cerca de dos millones de productos falsificados

operación policial contra las falsificacionesAgentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la División Financiera de la policía griega, y que ha contado con el apoyo de Euipo, Eurojust, Frontex y Olaf, y la colaboración de empresas del sector privado, han detenido a más de 370 personas e intervenido cerca de dos millones de productos falsificados en los más de 3.900 registros realizados. El valor de estos productos falsos en el mercado asciende a 87 millones de euros, más de 22 millones de los cuales corresponden a España.

El objetivo principal de esta operación, denominada Fake Star, ha sido la detección de productos falsificados en toda Europa que infringían los derechos de propiedad industrial de marcas de reconocido prestigio.

Con la participación de 17 países y 3921 inspecciones realizadas

operación policial contra las falsificacionesDurante la operación, en la que han participado un total de 17 países y en la que han colaborado diversos organismos y agencias europeas, se han llevado a cabo 378 detenciones en toda Europa. Durante las 3.921 inspecciones que se han llevado a cabo, se han incautado casi dos millones de prendas de vestir, calzado y accesorios falsificados de 258 marcas por valor de 85,8 millones de euros.

La investigación, enfocada fundamentalmente a los canales de distribución y venta, ha centrado la búsqueda de estos productos fundamentalmente en áreas y polígonos industriales, mercadillos, zonas turísticas, tiendas y almacenes, contenedores de mercancías y compañías de logística. También pudieron averiguar que parte del negocio ilícito se llevaba a cabo a través de tiendas online y que se anunciaban estos productos a través de perfiles de redes sociales así como tiendas online y compañías de logística.

operación policial contra las falsificacionesLos productos intervenidos procedían en su mayoría de países como China, Hong Kong, Turquía o Vietnam, desde donde eran transportados por tierra o por mar hasta sus destinos finales en la Unión Europea. De entre los cerca de dos millones de productos falsificados intervenidos, se observó como la mayoría eran productos deportivos y de lujo.

Bajo el liderazgo de la Policía Nacional

La operación, financiada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), ha sido desarrollada bajo el liderazgo de la Policía Nacional en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Serbia, Ucrania y Reino Unido. Cabe señalar que España es el segundo país en el que se incautaron más productos, por detrás de Serbia, y donde el montante era más alto, solo superado por Gran Bretaña.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS