Desciende la práctica del ropo y del showrooming

ranking de precios de zapatillas onlineLa tendencia a consultar online en torno a determinados productos para acabar adquiriéndolos en la tienda física (práctica conocida como ropo, acrónimo de las voces inglesas ‘research online purchase offline’), así como la actividad contraria, de acudir a un punto de venta tradicional para descubrir la oferta de artículos y acabar comprándolos en el comercio electrónico (showrooming), van a la baja. Así se desprende del informe sobre los marketplaces, realizado por Tandem Up, y presentado el pasado 10 de mayo por su consejera delegada, Mónica Casal, y la directora de Nuevos Negocios, Núria Castro.

La práctica del ropo se reduce al 14% 

Los datos del estudio muestran que el efecto ropo se redujo el pasado año en cinco puntos, mientras que el showrooming acusó un descenso menor, de 2 puntos. Esos 7 puntos perdidos por estas prácticas «cruzadas» han redundado en beneficio de quienes concentran su actividad compradora totalmente en el comercio online y que ahora se elevan hasta el 81%. En cambio, la práctica del ropo se reduce al 14% y la del showrooming a un escaso 5%.

Un 67% de compradores online encuentran en los marketplaces sus fuentes de información 

El informe señala, asimismo, que 9 de cada 10 compradores online buscan información en la Red antes de efectuar una compra, y que tres de cada cuatro realizan la búsqueda y formalizan la compra a través del canal electrónico. Asimismo, un 67% de compradores online encuentran en los marketplaces sus fuentes de información a la hora de conseguir un determinado artículo que desean adquirir; por delante de quienes acuden a buscadores convencionales como Google, recurso utilizado por el 56% de los compradores. A la web de la tienda recurren el 40%.

 

Artículos relacionados