Desciende el interés por las falsificaciones

venta ilegal de equipaciones en BarcelonaEl número de ciudadanos europeos que compra falsificaciones o accede a material pirateado ha descendido en los últimos doce meses. Así lo constata una encuesta publicada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), organismo que tiene su sede en Alicante y que para la realización de este estudio ha recabado la respuesta de 25.636 residentes en la Unión Europea y mayores de 15 años, preguntándoles sobre sus actitudes y su comportamiento en relación con la Propiedad Intelectual.

Solo el 5% de los europeos afirma haber comprado conscientemente falsificaciones en el último año y únicamente el 8 admite haber accedido intencionadamente a contenidos en línea a través de fuentes ilegales durante el mismo período. En España, el 5% afirma haber comprado intencionadamente falsificaciones en ese periodo, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales desde que se realizó el último estudio en 2017.

Los jóvenes, más propensos a adquirir productos falsificados

Operación de la Guardia Civil contra las falsificaciones en Albacete

Foto de archivo

La encuesta ha puesto de manifiesto que cuatro de cada cinco ciudadanos entiende bien el concepto de Propiedad Intelectual, y que aquellos que mejor lo conocían eran menos propensos a comprar falsificaciones o descargarse contenidos ilegalmente. Es más probable que los jóvenes admitan que han comprado productos falsificados o accedido a contenidos en línea pirateados ya que el 10% de entre 15 y 24 años confesó haber comprado conscientemente productos falsos y el 23% entrado, descargado o reproducido intencionadamente contenidos.

El director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, ha afirmado que este último estudio impulsado por la Euroagencia refleja que «cuanto mejor se conoce la propiedad intelectual, menos probable es que se vulnere. En la actualidad, el número de europeos que podría afirmar que la Propiedad Intelectual apoya a artistas y creadores es el doble que hace tres años», un dato que, en su opinión, «envía un poderoso mensaje a los legisladores y muestra la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la propiedad intelectual»

 

Artículos relacionados