InicioCoyunturaFitur Sports pone en valor el turismo deportivo como motor económico

Fitur Sports pone en valor el turismo deportivo como motor económico

Enrique Cerezo compartiendo datos sobre turismo deportivo en FITUR SportsLa Feria Internacional del Turismo, Fitur, estrenó el pasado 19 de enero un nuevo formato que busca incluir al sector del deporte en el turístico para adaptarse a una tendencia que está cada vez más clara: la población hace más ejercicio y practica más deporte, lo que provoca que tanto en vacaciones como para acudir a competiciones, viajar a un nuevo destino conlleve un nuevo mix. En este sentido, tanto los destinos, los operadores y las empresas del sector deportivo deben trabajar en conjunto con las instituciones para ofrecer alternativas que cumplan con el nuevo estilo de vida del público nacional e internacional. Con la intención de analizar estas ideas y abordar las tendencias y los retos del turismo deportivo, la feria ha creado este nuevo espacio monográfico, Fitur Sports, en colaboración con Afydad (Asociación Española de Fabricantes y Artículos deportivos), y donde Diffusion Sport ejerció de media partner.

A lo largo de la jornada, se analizó el turismo deportivo en todas sus facetas. Desde su papel en el desarrollo territorial y socioeconómico en grandes ciudades y en el entorno rural y de montaña; pasando por las tendencias en el patrocinio de actividades deportivas, las sinergias entre destinos, organizadores y marcas, la comercialización de este tipo de productos, la sostenibilidad social y medioambiental y la accesibilidad, entre otros.

El turismo deportivo en datos

Autor: Konstantin Tronin

Durante la ponencia inaugural participaron María Valcarce, directora de Fitur; Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad Spain is Sport; Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE; y Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora gneral Marketing de Turespaña para aportar una serie de datos que auguran buenas noticias para el sector del turismo en su combinación con el ámbito deportivo. 

Uno de los puntos más destacados es que el turista que practica deporte tiene un perfil de gasto con un ticket medio-alto, lo que tiene un impacto positivo más allá del sector del deporte, influyendo con su presencia en la economía de la zona. Gran parte del atractivo que tiene España reside en su orografía y su clima, pero también en que nuestro país tiene unas de las mejores instalaciones deportivas en Europa, según comentó Andrés de la Dehesa. Y con el objetivo de potenciar la calidad de nuestro entorno, ha nacido Spain is Sport, un punto de encuentro para que las marcas pongan en valor el potencial de España dentro del sector deportivo.

Y es que España es un destino con un enorme potencial. En palabras de Enrique Cerezo,  hay “2,5 millones de turistas de deporte”, destacando la práctica del running o ciclismo, entre los principales intereses. Esto se ha traducido en una aportación del 6% al PIB español. Así, el Presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE destacó que estos datos tienen mucho que ver con un cambio en el prisma con el que la población concibe ahora el deporte, practicándolo no solo por sus innegables beneficios físicos, sino también por su repercusión en la salud mental. “El deporte es salud, y la salud es hacer deporte”, afirmaba. Pero no todos estos turistas se desplazan para practicar ellos mismos estas actividades, parte del 8,5% de turistas deportivos también viajaron para disfrutar de algún evento deportivo, apuntaló Blanca Pérez-Sauquillo, atrayendo así a un perfil de gasto medio-alto a distintos puntos del territorio nacional.

Cabe recordar que el turismo deportivo en España generó un gasto de 2.416 millones de euros en 2021, un 36,8% más que el año anterior, aunque la cifra alcanzaba los 7.151 millones antes de la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que su potencial de impulso y relanzamiento sigue siendo muy importante

Tendencias del turismo y el consumo deportivo

Balneario de Panticosa: enclave idóneo para eventos de empresaAndrés de la Dehesa, acompañado de Maurici Carbó, responsable de la Comisión de Turismo de Afydad, pusieron sobre la mesa algunas tendencias y cifras muy interesantes que esperan poder unificar, con el apoyo de Fitur, en el Libro blanco del turismo deportivo.

Para empezar, el perfil que visita España para practicar turismo deportivo procede de los países nórdicos y Benelux. Y esta es una percepción que se sostuvo en el resto de paneles de la jornada, por un motivo sencillo: allí donde el frío impide la práctica a los deportistas más asiduos provoca un desplazamiento que acaba en el territorio español, con los beneficios que esto conlleva para la economía nacional. ¿Y a qué deportes se dedica el turista deportivo? Según comentaron los expertos, 4 de cada 5 apostaron por los deportes outdoor, teniendo el hiking como tercera actividad más practicada, y también el running entre las más populares.

En el plano sectorial, también comentaron algunas cifras y tendencias que están repercutiendo en las cuentas de los retailers. Según datos del 2021, el mercado facturó 8.500 millones de euros en la venta al público final, de los cuales 2.800 millones pertenecieron exclusivamente a la categoría del ciclismo. Y es una tendencia al alza la que se viene observando durante los últimos años, con un mayor gasto per cápita y por hogar. 

Parte de esta inversión puede estar relacionada con el auge del home fitness, un segmento que está ganando cada vez más adeptos tras la pandemia. Así, la población está equipando sus hogares para poder realizar una práctica deportiva o un ejercicio físico sin necesidad de salir a la calle o desplazarse a algún centro especializado. 

En lo que respecta a la tipología del producto, “el calzado es el gran motor de los artículos deportivos, con un 43,93% de la cuota”, explicaba de la Dehesa, y la confección le sigue con un 40%.

Más digitales y más sostenibles

Aramón PanticosaA estas tendencias deportivas se suman unas relacionadas con el comportamiento de las personas que lo practican: un 85% utiliza su smartphone durante el ejercicio y el 35% un smartwatch, siendo el tracking de la actividad, la grabación de un recorrido concreto y la medición de la frecuencia cardíaca algunos de los usos más habituales que se dan a estos dispositivos electrónicos. 

Fuera del plano digital, destacó la sostenibilidad como factor diferenciador a la hora de realizar una compra, tanto en los productos adquiridos como en la elección del destino cuando viajamos. Este ha sido un tema transversal que se han mencionado e identificado en todos los paneles como un punto clave sin el cual se puede desarrollar ningún tipo de actividad en el turismo deportivo. Por un lado, destaca el cuidado del medio ambiente, especialmente cuando se trata de actividades que tienen lugar en la naturaleza, como pueden ser los deportes de montaña, el trail, etc., y por otro la sostenibilidad social, según la cual se prima la colaboración con la industria local para reducir al máximo la huella de carbono y reactivar la economía de cada zona.

Qué destaca la Organización Mundial del Turismo sobre el turismo deportivo en Fitur Sports

Juan Carlos Baena, Project Specialist Affiliate Members Department de la UNWTO (World Tourism Organization) también compartió algunas cifras importantes para entender el potencial del turismo deportivo a un nivel más global durante su intervención en FITUR Sports. Para 2023, se espera que el valor de mercado sea de más de 683.000 millones de dólares, con el fútbol y el cricket a la cabeza entre los deportes más dominantes. Entre los beneficios que conlleva el fomento del turismo deportivo, destacó el crecimiento económico para el destino y también una mejora en la imagen de todos los agentes involucrados en este tipo de proyectos.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS