Recursos humanos es un departamento fundamental en todas las empresas, ya que trata de asegurar la productividad de los empleados a la vez que consolidan el compromiso de los empleados y su bienestar laboral. Por ello, saber qué métricas utilizar para administrar la ‘employee experience’ es fundamental para retener el talento de la empresa.
Un estudio reciente de Deloitte asegura que el 80% de los ejecutivos creen que la experiencia de empleado es muy importante, por lo que cada vez se invierte más esfuerzo y dinero en que sea lo mejor posible. Éstas son las métricas más importantes que te pueden ayudar durante el reclutamiento de personal y su gestión dentro de la organización:
1. Coste de contratación
Este número te hará saber cuánto le cuesta a tu empresa contratar a un nuevo empleado, más allá del salario y los beneficios. Esto incluye el coste de la publicación en las bolsas de trabajo, contratos con los entrevistadores, revisión de la solicitudes, evaluación de candidatos y entrevistas.
Un estudio realizado por el Institute for Research on Labor and Employment, perteneciente a la Universidad de California en Berkeley, estima que el coste de la contratación de un empleado es de 4.000 dólares, mientras que el de un gerente ronda los 7.000 dólares.
2. Tiempo de contratación
El 60% de las empresas tarda entre 1 y 3 meses en cubrir una vacante de empleo. Es fundamental dar un seguimiento puntual cuando se publica un trabajo y el momento en el que el candidato acepta la oferta.
3. Canal de la fuente
Monitorear el lugar donde encuentras candidatos y saber qué canales te proporción los mejores empleados. Con este identificador puedes comprobar el coste de contratación, la tasa de rotación y la permanencia en el cargo por fuente, lo cual te permite reasignar presupuestos para contratar desde el canal más productivo.
4. Rendimiento de contratación
Esta cifra muestra la eficiencia de tu proceso de contratación y se puede utilizar para monitorear cada paso de la entrevista y proceso de contratación. La fórmula es la siguiente: número de candidatos que avanzaron a la siguiente etapa dividido entre el total del número de candidatos entrevistados en la etapa actual. Finalmente, el resultado debe ser multiplicado por 100.
5. Oferta/proporción de aceptación
Para perfeccionar tu idea del tipo de persona que debes buscar, aquel que quiere trabajar en tu empresa, es posible confirmar la efectividad de tu proceso de contratación y así saber cuál es tu oferta/proporción de aceptación. Además, esto también te permitirá señalar los cambios que necesitas realizar en el proceso de reclutamiento.
6. Análisis y coste de rotación
La rotación te ayuda a identificar cuestiones preocupantes de retención y debe calcularse de manera trimestral y anual. En España, la rotación de empleados es 59% menor en equipos comprometidos con la empresa, por lo que tener un seguimiento de esta es necesario. Cuando un empleado se marcha de tu empresa, pierdes conocimiento, productividad y dinero. Además, esto altera a los demás empleados de la empresa, así como el coste de reclutamiento y contratación para reemplazar al empleado. La fórmula de los costes de rotación: coste de separación + coste de vacante + coste de reemplazo + capacitación.
Accede al contenido completo del reportaje en Contact Center Hub, medio perteneciente al Grupo Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.