5.460 millones de euros. Esta cifra es la que estima Björn Asdecker, miembro del grupo de investigación Retourenmanagement de la Universidad de Bamberg (Alemania) como orientativa sobre los costes anuales de las devoluciones online… ¡solo en el mercado alemán!. Dicho grupo ha elaborado un informe acerca de los envíos que los consumidores germanos compran en el ecommerce y que, por la razón que sea, rechazan.
En concreto, se estima que el número de envíos devueltos en Alemania de compras realizadas online serían de 280 millones, que corresponderían a unos 487 millones de artículos. A partir del coste de devolución medio de 19,51 euros, el resultado global es el astronómico que encabeza este texto.
Un 79% de los productos vuelve al circuito comercial online convencional
La mitad de este coste se atribuye a los gastos de transporte. Asimismo, hay que tener en cuenta que el 96% de los productos devueltos son aptos para ponerse de nuevo a la venta. Aun así, un 13% de estos artículos a los que se les da una segunda oportunidad para ser comercializados lo hacen a un precio especial y un 3% se derivan a compañías para que las adecuen antes de ser entregadas a entidades benéficas. Casi un 80%, sin embargo, pasan a formar parte de nuevo de la oferta comercial comercial en condiciones convencionales.
Björn Asdecker añade que las devoluciones online tienen un coste añadido a nivel ambiental. Y es que esta actividad comporta unas emisiones anuales de CO2 cifradas en 238.000 toneladas. Insistimos: solo en Alemania.