Los marketplaces se han revelado como una solución para los detallistas para abrir una ventana de venta a todo el mundo; en especial cuando no se disponen de suficientes recursos como para desarrollar un punto de venta online propio. Y en esta etapa de la pandemia, en la que el comercio electrónico se ha visto favorecido, estas plataformas han conseguido un mayor auge, facilitando a las tiendas la posibilidad de superar los obligados cierres, permanentes o temporales, decretados por los gobiernos a causa de la crisis del coronavirus.
EDM y la consultora Gominga han realizado un estudio en torno a las reseñas de productos de deporte en dos de las principales plataformas de ecommerce de Europa, como son Amazon (en Alemania, Reino Unido y Francia) y Zalando. Una de las primeras conclusiones que llama la atención de este informe es que el fitness es la categoría de productos con mayor volumen de reseñas.
3 de cada 5 productos principales son vendidos por fabricantes sin marca
El estudio se ha centrado en cuatro categorías: fitness, calzado, prendas y accesorios de ciclismo. Un 61,5% de los 100 productos principales en las cuatro categorías son vendidos por fabricantes sin marca, especialmente en Amazon. Aquí, los fabricantes únicos sin nombre que venden sus productos en una sola plataforma consiguen mayor visibilidad, lo que demuestra que logran generar muchas reseñas y ventas sin una marca en la que confiar.
Nike, Adidas y Puma son las enseñas que sitúan el mayor número de productos entre los 100 principales reseñados en las cuatro plataformas examinadas. Estas marcas se hallan presentes en todas las categorías de artículos deportivos y países investigados, mientras que los productores sin marca suelen aparecer en una sola categoría o en la plataforma de un país. Por lo tanto, podrían denominarse «category killers» en contraposición a empresas con una amplia variedad de productos.
Nike, líder en Zalando
Las firmas germanas Adidas y Puma consiguen notables resultados en su país de origen, desbancando a Nike. La enseña norteamericana, no obstante, lidera las reseñas de Zalando y consigue situar el máximo número de productos entre los 100 principales de la distintas categorías. Hay que tener en cuenta que Zalando, desde su sede en Alemania, vende a otros países.