La empresa de investigación de mercados YouGov ha llevado a cabo una encuesta entre un millar de personas de cada una de los seis principales países donde el fútbol es más popular, además de los Estados Unidos, con el objetivo de determinar el impacto que consiguió la Eurocopa de fútbol.
El fútbol se expande en Alemania
Como país anfitrión del evento, Alemania logró amasar el mayor número de seguidores del torneo, así como el mayor equilibrio entre seguidores por género. De este modo, el fútbol en Alemania parece haber expandido su alcance más allá de la base de fanáticos tradicionales.
Mientras, en Estados Unidos, a pesar de no tener un equipo participante en el torneo, se detectó un fuerte compromiso de los jóvenes fanáticos del fútbol, un reflejo del crecimiento del fútbol en el país.
Pocas seguidoras en España
Cuatro de cada diez seguidores de la Eurocopa 2024 eran mujeres. Alemania alcanzó el mayor porcentaje de seguidoras de todos los países encuestados, con un 41 por ciento. En cambio, España obtuvo el menor, con un 32 por ciento.
La distribución por edad
En Italia, la mayoría de seguidores de la Eurocopa tenían más de 55 años. En Estados Unidos, el 54 por ciento estaba comprendido entre los 18 y los 34 años; el 33 por ciento, entre 35 y 44 años; y el 13 por ciento, más de 55 años. El espectador medio de la Eurocopa era hombre y tenía entre 35 y 44 años, y el 44 por ciento miraba tantos partidos como podía.
El 30 por ciento de los seguidores de la Eurocopa en Francia dijo que organizaría o asistiría a una fiesta de la Eurocopa, mientras que el 27 por ciento de los seguidores de la Eurocopa en Estados Unidos dijo que compraría merchandising relacionado con su equipo favorito.
adidas, en lo más alto del podio
Los seguidores de Europa continental y de los Estados Unidos eran más propensos a asociar las marcas patrocinadoras con el torneo que los seguidores del Reino Unido. adidas fue la marca que consiguió mayor número de menciones, con un 47%, justo por delante de Coca-Cola, con 45%, y a larga distancia de la tercera, Lidl, con el 23%, completando el podio.