El informe Retail Intelligence 2022 elaborado por Tc Group Solutions desvela cuáles son las calles comerciales donde el precio del metro cuadrado de los locales es más elevado, así como también la capacidad de atracción conseguida por esas vías. A la vista de los datos obtenidos, se constata que las ubicaciones más caras no resultan siempre las más rentables, pues no coincide el tráfico de potenciales consumidores con el precio del alquiler.
El estudio muestra, además, que el coste de atraer un cliente potencial a una determinada calle comercial ha variado sustancialmente del año pasado al actual. Y no necesariamente al alza.
295 euros al mes en Portal de l’Àngel
Si nos fijamos en los resultados obtenidos por Tc Group Solutions, el metro cuadrado más caro se situó en 2021 en el Portal de l’Àngel de Barcelona, a razón de 295 euros al mes, por delante de la madrileña calle Preciados, donde el metro se pagó de media a 285 euros. El podio lo completa otra vía barcelonesa, el paseo de Gràcia, con 278 euros.
Atendiendo a la capacidad de atracción en 2021, la madrileña Gran Vía ocuparía el primer puesto, con 12.012 personas a diario, superando las 9.008 conseguidas por Preciados o las 8.922 del Portal de l’Àngel. Las dos vías madrileñas han visto aumentar en el presente año sus cifras, pasando respectivamente a 14.239 y a 10.965 personas. En tercer lugar, sin embargo, aparece la calle Tetuán de Sevilla, con 8.833, después que el Portal del Àngel haya acusado un significativo descenso hasta situarse en 7.292 personas.
La calle Colón de Valencia, la más rentable de las diez vías principales
En cuanto al coste por cliente potencial, si el año pasado fue la valenciana calle Colón la más rentable de las diez vías principales, con un coste de 1,96 céntimos por persona, en 2022 es la sevillana Tetuán la que, con 1,64 céntimos se sitúa como la más económica en términos de eficiencia. En cambio, el paseo de Gràcia barcelonés aparece como la calle comercial más cara, con un coste por cliente potencial de 7,90 céntimos, a pesar de una mejora sustancial respecto al año pasado, en el que esta vía presentaba un coste superior a los 10 céntimos. La malagueña calle Marqués de Larios aparece en segundo lugar, con 6,31 céntimos por cliente.
Esas cifras distan considerablemente de las registradas en Francia o Italia. En la parisina rue du Faubourg Saint Honoré el coste alcanza los 23,79 céntimos por cliente, aunque el año pasado eran 27,08 céntimos. Mientras, en la milanesa Via Montenapoleone el coste ha ascendido céntimo y medio hasta los 36,84. A destacar el hundimiento de la romana Via del Corso, de los 25,30 céntimos el pasado año a los 12,62 céntimos actuales, fruto de la caída considerable del tráfico, similar a lo acontecido en el parisino boulevard Saint-Germain, donde se ha pasado de los 22,25 céntimos de 2021 a los 12,10 céntimos en la actualidad.