Cushman & Wakefield ha publicado un reciente informe en torno al precio de los alquileres comerciales. En nuestro país, el barcelonés paseo de Gràcia se mantiene como la vía comercial más cotizada e, incluso, ha ascendido un puesto en el ranking mundial (teniendo en cuenta solo la principal de cada Estado), situándose en la actualidad en el lugar número 17, permutando su anterior clasificación con la neerlandesa P.C.Hoofstraat, en Amsterdam.
La madrileña Serrano, la segunda calle en España y la número 33 en Europa
De media, en esa emblemática arteria catalana los locales comerciales pagan un alquiler de 3.000 euros por metro cuadrado y año, lo que supone un 9% más que en 2022. La segunda calle comercial con mayores rentas en España se encuentra en Madrid, concretamente en la calle Serrano, con unas rentas de 2.940 €/m2/año, lo que representa también un aumento del 9%, y que la sitúa en la posición 33 del ranking a nivel europeo.
El informe señala que Estados Unidos ralentizó su crecimiento del 17,0% del año pasado, impulsado por políticas fiscales de apoyo, a un 3,2% más sostenible. Mientras el Mundo sigue recuperándose de los efectos de la pandemia mundial, los principales destinos comerciales han continuado su recuperación, registrando un crecimiento de los alquileres mayoritariamente positivo durante el pasado año.
Los alquileres aumentaron una media del 4,8% en los últimos 12 meses
A escala mundial, los alquileres aumentaron una media del 4,8% en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento con respecto al crecimiento del 3,7% registrado el año anterior. Asia-Pacífico lideró el crecimiento mundial en 2023 con un 5,3%, lo que supuso una fuerte mejora respecto al crecimiento del 1,1% experimentado el año anterior.
Europa también se aceleró, pasando de experimentar un crecimiento del 0,9% interanual en el tercer trimestre de 2022 al 4,2% interanual en el tercer trimestre de 2023, si bien esta mayor tasa se vio impulsada por el excepcional repunte de Türkiye (sin el cual el crecimiento en Europa fue del 2,1% de media en el año).
La Quinta Avenida de Nueva York, la primera del Mundo
La calle más cotizada del Mundo es la Quinta Avenida de Nueva York, con una estratosférica renta de 20.384 euros por metro cuadrado al año… a pesar de no haber experimentado variación alguna respecto a 2022. Eso sí: desde antes de la pandemia, sus precios han aumentado un 14% de media.
En segundo lugar, la arteria comercial europea más cara es la Via Montenapoleone, en Milán (Italia), a razón de 18.000 euros al año por metro cuadrados, tras haberse encarecido un 20% en este último año. El podio lo completa la china Tsim Sha Tsui, en Hong Kong, con 15.219 euros de renta media por metro cuadrado al año. Cabe señalar que su precio ha retrocedido un 39% respecto a la etapa prepandémica.
La calle Istiklal de Turquía ha visto encarecer el precio de sus locales comerciales en el último año en un 120%
También han visto retroceder su renta en este periodo, y no han experimentado cambios en el último año, la cuarta y quinta vías comerciales más cotizadas: la New Bond Street, en Londres, y la avenida des Champs-Éliysées, 14.905 euros por metro cuadrado al año y 11.414 euros respectivamente. Mención especial merece la calle Istiklal de Turquía, dado que esta vía ha visto encarecer el precio de sus locales comerciales en el último año en un 120%, saltando del puesto 31 al número 20. Ahora su precio se sitúa en los 2.500 euros por metro cuadrado al año, un 63% más que antes de la pandemia.