La cultura de la falsificación está cosechando más adeptos que nunca que admiten abiertamente que compran imitaciones de sus marcas y productos favoritos. Pero, ¿qué país europeo está más interesado en ahorrar un céntimo de euros en esos artículos?
El departamento de Moda Femenina de Onbuy ha utilizado la herramienta de análisis en línea Semrush para encontrar los volúmenes de búsqueda anuales promedio de productos falsos en cada país europeo y éstas son las principales conclusiones:
• El Reino Unido lidera el ranking con un promedio de 139.200 búsquedas en el último año.
• Le sigue, en segundo lugar, Turquía con 101.880 búsquedas anuales. Dado que Estambul es uno de los principales destinos a los que la gente viaja en busca de productos falsificados, tal vez no sea sorprendente que ocupen un lugar tan alto en la lista.
• Alemania ocupa el tercer lugar con 95.640 búsquedas anuales de artículos de diseño falsos.
• Ucrania (74.880), Holanda (68.400) y España (64.800) contribuyeron a completar la lista de los 10 principales países europeos, situándose nuestro país en el décimo puesto.
3 mercados singulares
• A pesar de ser el país más grande de Europa, Rusia se encuentra en el puesto 16 cuando se analiza qué países europeos están más interesados en productos de diseño falsos. Con solo 34.440 búsquedas anuales en comparación con los otros países, es evidente que sus intereses y dinero se encuentran en otros lugares.
• A pesar de su pequeña población, Chipre logró ubicarse en el puesto 18 con 29.880 búsquedas en el último año. Paphos, Limassol, Ayia Napa son solo algunas de las ciudades del país que son bien conocidas por ser puntos de acceso falsificados.
• En el puesto 20 está Austria con 18.600 búsquedas anuales. En Austria, las personas pueden enfrentarse a multas de hasta 15.000 euros si se les descubre comprando productos falsificados a través del comercio electrónico, lo que demuestra que para algunos todavía vale la pena correr el riesgo.
¿Qué marcas son las más buscadas?
Con la friolera de 241.200 búsquedas globales anualmente, Gucci encabeza la lista de marcas de diseñadores que buscamos cuando se trata de falsificaciones. Sus artículos más buscados cuando se trata de imitaciones son sus cinturones, bolsos y zapatos.
• Le sigue en segundo lugar Balenciaga, con 211.560 búsquedas anuales. Al buscar incautos de esta marca, parece que la mayoría de la gente estaba interesada en sus zapatos, seguidos por su sudadera con capucha y sus bolsos.
• En tercer lugar se encuentran Louis Vuitton, con 172.440 búsquedas anuales. En lo que respecta a sus bolsos, parece que la gente todavía no está dispuesta a pagar el precio total, así como sus zapatos y carteras.
Otras conclusiones
Onbuy descubrió que el 22% de los encuestados ya posee productos falsificados y poco más de la mitad (54%) consideraría comprar una falsificación. Todo indica que los tiempos están cambiando a medida que nos estamos acostumbrando a la idea de mantener un estilo de vida de primera sin tener que pagar una fortuna para hacerlo.
A apenas 3 meses para Navidad, y con los regalos ya en mente, Onbuy preguntó a los encuestados si alguna vez habían comprado una imitación de diseñador para alguien como obsequio. Un 18% así lo admitió.
El 67% de los que dijeron que sí no le dijeron a la persona que le regalaron que era falso, mientras que el 23% lo hizo. Con la incertidumbre financiera acechando más que nunca este año debido al Covid-19, OnBuy descubrió que el 41% de las personas consideraría comprar artículos de diseño falsos para un ser querido esta Navidad.