InicioCoyunturaCifrasCrece la afición por el rugby, deporte que impacta positivamente en la...

Crece la afición por el rugby, deporte que impacta positivamente en la sociedad

el rugby cumple 200 años y crece su aficiónEn el marco del Mundial de Rugby 2023, Mastercard ha presentado su informe ‘El Futuro del Rugby’, en el que desvela las grandes tendencias de este deporte, y que ha sido confeccionado junto a expertos de la Universidad de Bath y el equipo Futuro XV, integrado por personalidades de todo el mundo que están definiendo el futuro de este deporte.

Crecimiento del 10% en el número global de seguidores

Coincidiendo con el 200 aniversario de este deporte, el informe ‘El Futuro del Rugby’ identifica cinco tendencias a través de las cuales el rugby está generando un impacto positivo en la sociedad: la inclusión, la salud, la educación, la experiencia de los aficionados y la sostenibilidad. El informe de Mastercard prevé un crecimiento del 10% en el número global de seguidores y aficionados al rugby para 2025, junto con un aumento del 17% en la participación en el Mundial que se celebra este año en Francia y que Mastercard patrocina. Entre las conclusiones más destacadas figuran:

  • Inclusividad: hasta 2027, el informe estima que los diez países en los que el rugby es más seguido celebrarán festivales o competiciones nacionales centradas en la participación de personas con discapacidad. Los niveles de participación femenina también han alcanzado un máximo histórico, con un total de 2,7 millones de jugadoras en todo el mundo, lo que supone un aumento del 28 % respecto a 2017. Por otra parte, también se observa un aumento de la participación en el rugby en silla de ruedas, deporte que ya se practica en unos 40 países de todo el mundo desde su creación hace menos de 50 años.
  • Salud: las asociaciones de jugadores y las organizaciones benéficas dedicadas al rugby están liderando la desestigmatización de la salud mental a través de la práctica deportiva, especialmente entre los hombres, utilizando el deporte como vehículo para promover una mejor salud física y mental. El rugby está empezando a ser visto como un deporte más seguro de lo que era en 2021, con un aumento del 10% entre los aficionados de los países en los que este deporte está emergiendo
  • rugbyEducación: en todo el mundo, el rugby se está utilizando como una fuerza positiva para mejorar los resultados educativos y el empoderamiento, en particular, de los jóvenes. El informe sugiere que debería hacerse aún más para promover proyectos a pequeña escala que ya marcan la diferencia, como UmRio en Brasil o la Academia de Rugby VUSA en Sudáfrica.
  • Experiencia de los aficionados: los compromisos de la federación internacional (World Rugby) para aumentar la influencia global del juego entre los aficionados ha llevado a un aumento del 32% en el interés en los países donde el rugby está emergiendo. El informe presenta una serie de ideas para aumentar la influencia de este deporte entre los aficionados, como el análisis en directo en los estadios, el despliegue de la tecnología de realidad virtual y el uso de hologramas de los jugadores.
  • Sostenibilidad: el rugby puede desempeñar un papel positivo en la respuesta al cambio climático, con World Rugby liderando en el terreno deportivo al ser una de las primeras federaciones internacionales en firmar el Marco de Acción Climática del Deporte de la ONU y lanzar su propio Plan de Sostenibilidad Ambiental 2030. Sobre la base de su investigación, el informe predice que en 2027, el 50% de los clubes de las competiciones de élite de todo el mundo serán firmantes del Marco de Acción Climática del Deporte de la ONU y se comprometerán a adoptar medidas ambiciosas.

El informe, elaborado por los más prestigiosos académicos de rugby del Mundo en la Universidad de Bath, incluye entrevistas exclusivas con las leyendas y embajadores de Mastercard Bryan Habana, Dan Carter, Maggie Alphonsi, Portia Woodman-Wickliffe, Safi N’Diaye y Sébastian Chabal, además de una serie de historias personales de innovadores de todo el mundo que realizan un importante trabajo para impulsar el deporte.

Future XV: las figuras que marcarán el futuro del rugby

Para identificar las cinco áreas clave identificadas como impulsoras del crecimiento del rugby, Mastercard ha reunido a un equipo de personalidades que están dando forma al futuro de este deporte: los “Future XV”.  Este equipo de pioneros, seleccionados con la ayuda de la Universidad de Bath y de estrellas internacionales del rugby, encarna los cambios positivos que se están realizando para el crecimiento futuro del rugby, defendiendo la actividad en todos los niveles del juego, desde la base hasta el profesionalismo, en países de todo el Mundo.

Los integrantes de Future XV, que están marcando el camino a las futuras generaciones de rugby son: Bárbara Pichot, coordinadora de rugby femenino de Sudamérica Rugby (SAR); Deb Coulthard, que ha dedicado su carrera al rugby para sordos; Shaunagh Brown, ex jugadora inglesa que utiliza su plataforma para ayudar a abordar las desigualdades de género, etnia y sexualidad en el juego; Alex Bassan, creador del rugby para discapacitados visuales y quien trabaja para The Change Foundation, que utiliza el deporte para crear un cambio social; Ayaz Bhuta MBE, medallista de oro paralímpico, doble paralímpico y doble campeón de Europa; Jérémy Clamy, primer jugador profesional de rugby en activo de Francia que habla públicamente de su homosexualidad; Julien Pierre, ecologista toda su vida, ha orientado su carrera a la creación de la primera etiqueta para clubes deportivos que ayude a promover su rendimiento ecológico: Fair Play For Planet; Sene Naoupu, exjugadora profesional de rugby e internacional irlandesa de Seven, XV y Touch; Richard Fagan es presidente de los Emerald Warriors, el primer club de rugby inclusivo LGBT+ de Irlanda; Martino Corazza, creador del Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas; Kelly Evans, la primera agente de rugby neozelandesa acreditada, lleva más de una década trabajando para impulsar un cambio positivo en la forma en que se valora y se da visibilidad a las mujeres en el deporte; Maia Marshall-Amai, es la única mujer en el equipo Wheel Blacks y una impulsora del rugby en silla de ruedas; Jamie Farndale, que hace campaña por un deporte más sostenible e investiga cómo el deporte puede influir en los cambios de comportamiento necesarios para la transición a una economía neta cero; Zintle Mpupha, estrella del rugby femenino que ostenta el récord nacional de ensayos de las Springbok Women; Jo Perkins, fisioterapeuta jefe de la selección galesa de rugby femenino.

El rugby debe seguir innovando para atraer a más gente a este deporte

Keith Stokes, autor principal del informe y especialista en la ciencia del rugby, ha afirmado que «este análisis y el equipo Future XV ponen el foco sobre personas y organizaciones extraordinarias que trabajan duro para crear un cambio positivo en todos los niveles del juego. En el marco del 200º aniversario del rugby, es el momento de celebrar a estas personalidades innovadoras, así como todo lo que el rugby ha logrado, pero también de construir sobre esas bases para impulsar el deporte en las próximas décadas. Esto significa que el rugby debe seguir innovando para atraer a más gente a este deporte, demostrando su influencia positiva en la sociedad y tomando la iniciativa en cuestiones clave».

Raja Rajamannar, director de Marketing y Comunicación de Mastercard, ha añadido que «este año celebramos 200 años de rugby y, aunque es una oportunidad para echar la vista atrás, es más importante mirar hacia delante, hacia los próximos 200 años de este deporte. Como patrocinadores del Mundial de Rugby masculino y femenino, y de programas como Women in Rugby, hemos sido testigos de la increíble pasión que el rugby despierta entre jugadores y aficionados por igual. Mastercard se enorgullece de formar parte del legado de este gran deporte y de invertir en el brillante futuro del rugby».

«El rugby tiene el poder de unir a la gente y crear un cambio social positivo»

Alan Gilpin, director ejecutivo de World Rugby ha indicado que «es un momento importante para reflexionar, desafiar y aprovechar el espíritu de nuestros comienzos para dar forma a un futuro brillante para nuestro deporte. Desde la promoción de la inclusión y la diversidad hasta el fomento del sentido de comunidad, el rugby tiene el poder de unir a la gente y crear un cambio social positivo. Este fascinante informe de Mastercard sobre ‘El Futuro del Rugby’ demuestra que tenemos la pasión y la experiencia para seguir avanzando hacia un juego mejor y ofrecer un ejemplo positivo».

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS