El Anuario de Estadísticas Deportivas 2018 revela que el número de empresas que tienen en el deporte su actividad económica principal registró en el último año un incremento cercano al 4%. En concreto, a finales de 2017 la cifra de empresas vinculadas al mercado deportivo superaban las 34.200.
Cabe señalar que las firmas que registraron mayor crecimiento fueron las relacionadas con las actividades deportivas, que crecieron en casi 1.500, hasta las 27.676. No obstante, hay que subrayar el crecimiento del 4% en lo que respecta a compañías fabricantes de artículos de deporte, que el año pasado sumaban ya 217.
Descenso en el comercio al por menor
En cambio, las empresas relacionadas con el comercio al por menor de artículos deportivos mantiene una senda a la baja. Si en 2016 ya había acusado un descenso, en 2017 este comportamiento se aceleró, perdiendo algo más de 350 compañías y quedando reducidas a 6.310.
Cataluña concentra una sexta parte de las compañías, seguida de Madrid, con un 15% (dos puntos menos) y de Andalucía, un 14,8%. Estas tres Comunidades, no obstante, pierden alguna décima de cuota respecto al global. Canarias y Cantabra, en cambio, consiguieron ganar participación en este último año.
El ranking de fabricantes de artículos deportivos también lo lidera Cataluña, con 43 empresas, seguida a larga distancia por el País Vasco, con 27. En cambio, Andalucía encabeza el listado de firmas de comercio al por menor de artículos de deporte, con 1.081, 42 más que Cataluña que aparece en segunda posición.