Cómo superar la falta de liquidez en épocas de incertidumbre

reflexiones de expertos en torno a las lecciones de la crisis del coronavirusLa pandemia, la escasez de suministros, el creciente precio de las materias primas y la energía y la escalada de conflictos geopolíticos internacionales siguen poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. Estos cambios globales -pero también nacionales, como la Reforma Laboral- pueden tener un impacto significativo en la previsión de cobros y pagos y por tanto en la liquidez, incluyendo posibles caídas del volumen de negocio, contrataciones, desempleo parcial o desfase en el reembolso de préstamos.

«Se deben realizar previsiones a corto, medio y largo plazo para obtener la visibilidad del flujo de caja adecuado»

Desde el punto de vista de Agicap España, firma europea de software para la gestión y previsión de tesorería, la prevención es la mejor aliada para evitar los problemas de liquidez, que podrían acabar con el negocio sobre todo en una época en la que hay cambios constantes y reina la incertidumbre.«Controlar su tesorería y tener una buena visibilidad financiera es fundamental para todo tipo de empresas -destaca Rocío López Almodóvar, Territory Manager de Agicap España-. Tanto en períodos de incertidumbre como de bonanza, se deben realizar previsiones a corto, medio y largo plazo para obtener la visibilidad del flujo de caja adecuado. Esto ayuda a conocer la salud financiera de la compañía y entender cuál es el mejor momento para llevar a cabo distintas acciones».

A partir de su experiencia, la compañía Agicap aconseja estas recomendaciones para asegurar la liquidez en la gestión de la tesorería:
  1. Crear y mantener un fondo de emergencia. La previsión es una de las claves para salir de este escollo, en especial con modelos de negocio cíclicos o estacionales. Un fondo de emergencia permite a la empresa guardar recursos para superar los meses más complicados. Los meses con mayores beneficios servirán para equilibrar los meses con menos ingresos. El objetivo es tanto anticiparse a momentos críticos como disponer de un colchón de dinero lo suficientemente amplio para cubrir las deudas a corto plazo.
  2. Tener un buen control de las facturas. Para evitar el impago de los clientes de la empresa, es recomendable llevar un buen control de las facturas vencidas y por vencer, en un documento formato tabla que permita ver los ingresos y gastos. Esto permitirá avisar a los clientes que el plazo de pago se acerca. Por otro lado, cuando la factura ya ha vencido, puedes negociar con el cliente y trazar un plan de cobro.
  3. Retrasar los tiempos. Al igual que ofreces flexibilidad a tus clientes, tus proveedores pueden hacer lo mismo contigo. En caso de que no dispongas de liquidez suficiente, esta es una opción útil para ganar tiempo. Puedes negociar las condiciones o buscar otras soluciones siempre que la otra parte lo permita. Eso sí, no podrás retrasar el tiempo indefinidamente. Por tanto, necesitas tener un respaldo y una justificación sólida para evitar males mayores.
  4. oportunidad en tiempo de coronavirusOptimizar el inventario. Optimizar los inventarios ayuda a garantizar que los pedidos se cumplan en el menor tiempo posible. Como resultado, los cobros se efectúan con agilidad y tienes mejor visibilidad del ciclo de producción. Saber cuánto tiempo tienes, por ejemplo, un producto guardado en el almacén desde que lo compras hasta que lo vendes, ayuda a calcular cuánto se reduce su valor y a cuánto tendrás que liquidarlos.
  5. Crear escenarios con situaciones hipotéticas. Preparar múltiples escenarios con distintas situaciones es muy útil para prepararse ante eventos imprevistos y crisis, pero también ante decisiones futuras. Elaborando una simulación realista, otra pesimista y otra optimista, un CFO, un tesorero o incluso un CEO puede saber qué sucederá si, por ejemplo, invierte en la apertura de un nuevo local o bien, se desata una guerra en el continente y suben los precios de la gasolina o el aceite.
«El software basado en IA automatiza los procesos para controlar las posibles crisis de liquidez»
«La gestión de la tesorería no puede improvisarse. El software basado en IA automatiza los procesos para controlar las posibles crisis de liquidez creando escenarios optimistas y pesimistas y comparándolos con la realidad para estar siempre preparados en caso de imprevistos», concluye Rocío López Almodóvar.

Artículos relacionados