Cómo ganar la partida con la producción de textil deportivo

Kornit Digital resuelve el reto de la producción del textil deportivoLos mercados de la ropa deportiva y de ocio se encuentran entre las tendencias más candentes en el ámbito de la impresión textil. En todos los rincones del planeta, a la gente le gusta lucir prendas para diversas actividades cotidianas y cuando asiste a los partidos para apoyar a sus equipos favoritos. Esta creciente popularidad permite ampliar los márgenes de beneficio para marcas y proveedores. 

Por muy ilusionante que sea este progreso, también pone al descubierto algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la producción de ropa deportiva. Estos retos tienen la capacidad de transformarlo todo para las empresas que consigan superarlos. También para las que no sean capaces de hacerlo. Echemos un vistazo a los aspectos en los que deben centrarse los fabricantes y las marcas de ropa deportiva y de ocio, ropa promocional, equipaciones y otras actividades deportivas para poder ofrecer lo que el mercado exige y aprovechar la oportunidad de negocio que presenta este mercado.

La carrera por la calidad

La calidad siempre es esencial. Y en el mercado de la ropa deportiva, esta desempeña varios papeles. Las marcas que operan en ese campo, además de una producción consistente y de alta calidad en general, deben proporcionar «outfits» duraderos capaces de soportar juegos y actividades al aire libre. Los artículos deben ser capaces de aguantar condiciones meteorológicas variadas y de conservar su calidad a largo plazo.

Kornit Digital resuelve el reto de la producción del textil deportivoAdemás, los fabricantes de ropa deportiva se enfrentan a los retos de calidad propios de la producción de poliéster, ya que es el tejido más utilizado en este segmento. Producir resultados de alta calidad imprimiendo en poliéster cepillado, por ejemplo, puede ser especialmente complicado para las marcas que no están preparadas para ello.  

La pista de tinta

La impresión en poliéster hace que la elección de la tinta adquiera una gran importancia, ya que este tejido es susceptible a un fenómeno nada agradable: la migración del tinte. Las marcas deben evitarlo, y por eso deben ofrecer artículos perfectamente impresos aunque trabajen con sustratos difíciles y tejidos teñidos de bajo consumo energético. Pese a que las prendas deportivas suelen incluir estampados con mucha tinta, el resultado debe ser suave al tacto.

La elección de los proveedores de impresión textil especializados en marcas de ropa deportiva, equipos y fabricantes de prendas para aficionados es un proceso delicado, ya que a estos se les exige una gran capacidad de igualación de colores que se mantenga fiel a la visión y los activos creativos del equipo o la marca. Otro de los elementos imprescindibles es contar con una gama cromática amplia de tonos vivos, incluidos los colores neón, ya que las prendas deportivas suelen ser vibrantes y llenas de color.

El trofeo de la creatividad 

Kornit Digital resuelve el reto de la producción del textil deportivoEn el contexto de creciente popularidad del sector de la ropa deportiva, los clientes buscan artículos sorprendentes y llamativos, lo que a su vez potencia la creatividad de las marcas y los proveedores. Las empresas aspiran a ofrecer la máxima versatilidad en sus capacidades creativas, añadiendo nuevas aplicaciones y colores a estas propuestas diversificadas.

Las marcas que introducen en el mercado nuevos diseños creativos pueden disfrutar de un importante aumento de los beneficios aunque, para que eso ocurra, tanto ellas como sus socios comerciales deben superar todos los obstáculos. Dicho de un modo muy claro: las limitaciones derivadas de los tejidos, el volumen de producción o el resultado final no pueden interponerse en el camino.

El podio de la producción 

Sin una producción sólida y simplificada, los objetivos que hemos mencionado en este artículo son imposibles de alcanzar. Las empresas del sector textil que desean aumentar su cuota de mercado de ropa deportiva están apostando por tecnologías y métodos capaces de eliminar pasos y gastos innecesarios. Los procedimientos largos y con múltiples pasos han dejado de ser útiles y por eso dan paso a soluciones simplificadas y sólidas que aumentan la rentabilidad y son fáciles de aplicar. Eliminar la necesidad de múltiples sistemas de producción y consolidar todas las aplicaciones en un único mecanismo es una apuesta que requiere menos mano de obra, menos espacio y menos gastos operativos y de capital; también contribuye en gran medida a potenciar la agilidad de la producción, las nuevas oportunidades de negocio y el crecimiento a largo plazo de cualquier marca o proveedor.

Kornit Digital resuelve el reto de la producción del textil deportivoLa ropa deportiva puede ser un campo especializado para las marcas y los productores, pero los profesionales de la impresión textil no deberían tener que someterse a una formación agotadora para empezar a trabajar. Las empresas deberían hacer uso de los conocimientos, las máquinas y las capacidades que ya poseen. En la era de la producción bajo demanda, donde más de la mitad de los ingresos en ropa deportiva proceden de la venta online, la producción textil debe actuar con agilidad y, al mismo tiempo, tener en cuenta todo lo que hemos dicho acerca de la calidad y la creatividad.

Encontrar las tecnologías que respalden las necesidades mencionadas

Parece complicado, ¿verdad? Las marcas y los proveedores que tengan ambición en el mercado de la ropa para aficionados y la moda deportiva deben pasar a la acción y encontrar las tecnologías que respalden las necesidades mencionadas. Se trata de una carrera que vale la pena ganar, que tiene recompensas y que es apasionante.

Ya que hablamos de tecnología, Kornit reconoce los desafíos descritos. Por eso, sus equipos han estado trabajando incansablemente para desarrollar soluciones innovadoras capaces de llevar las prendas deportivas a otra liga.

Si tiene curiosidad por conocer los planes de Kornit para este y otros mercados, visite el stand de Kornit Digital en la feria ITMA 2023, que se celebrará del 8 al 14 de junio.

Artículos relacionados