Mood Media ha elaborado un completo informe sobre la experiencia del cliente en los puntos de venta. Este está dividido en 8 periodos principales a lo largo de tres siglos, mediante los cuales se van analizando los cambios en el comportamiento y en las maneras de comprar de los consumidores antes y ahora. Todo ello con el objetivo de prever cómo serán los clientes del futuro y a qué deben atenerse los establecimientos para satisfacerlos en la mayor medida posible.
Así, el análisis se focaliza en el tipo de tienda y los servicios que esta ofrece a sus clientes, la decoración, la atmósfera y los posibilidades de pago. A partir de analizar estas variantes, del informe se extraen cuatro conclusiones principales.
En primer lugar se sitúa a la emoción como uno de los mecanismos más importantes para mejorar la experiencia del consumidor, ya desde el momento en el que un mínimo de tecnología hizo aparición.
Otro de los aspectos en los que hace hincapié es la personalización paulatina del cliente que se ha ido realizando a lo largo del tiempo, sobre todo en los servicios prestados y en la relación directa. El estudio deja caer la posibilidad de que en un futuro incluso los precios sean personalizables.
También se da especial importancia a la estrategia a seguir por los comerciantes, los cuales cada vez más enfocan sus productos a que la compra suponga una experiencia. Así se implementa como concepto el disfrute para atraer a un mayor número de compradores y que estos tengan una experiencia positiva de compra.
Por último, la permanencia del concepto de tienda física. A pesar de las posibilidades que ofrece el mundo online y la tecnología, los establecimientos son lugares de inspiración para los clientes. Acuden a ellos a descubrir y a probar el producto, a ver cómo es este y cómo luce. Por mucha tecnología que haya, esto no podrá sustituirse.
Lee más datos e información sobre este estudio en Diffusion Sport nº 490.