Colecciones otoño/invierno 2021-22: Cool, cool, cool

Sí: el deporte marca tendencia. La moda deportiva es ‘cool’ y no son pocas las firmas ajenas al entorno atlético que echan mano a nuestras disciplinas para inspirarse en el desarrollo de sus colecciones. El outdoor, ese concepto que engloba tantas actividades y entre las que podríamos incluir las que se practican en la nieve, es una de las que más ideas aporta en la actualidad cuando se trata de desplegar un muestrario de textil, calzado o accesorios con garantías de conquistar el mercado; porque los consumidores hoy en día se sienten inclinados a abrazar un estilo de vida deportivo.

tendencias en los diseños de otoño/inviernoAnte la nueva campaña otoño/invierno 2021-22 existen buenas expectativas por parte de las marcas; en especial para las más especializadas en los deportes invernales. Oriol Mercadal, country manager de Helly Hansen en nuestro país, recuerda que «2019 fue uno de los mejores años para los deportes de invierno. Los contactos y clientes que tenemos en estaciones y resorts de esquí nos confirmaron que vivieron uno de los mejores años de su historia. Entonces, el concepto de cómo están los deportes de invierno, el fenómeno de los deportes de nieve y outdoor, están en uno de sus mejores momentos». No obstante, Mercadal advierte que, «por otro lado, tenemos la contrapartida de un 2020 complicado por la pandemia del Covid, porque altera todo el mecanismo, hay un grado de incertidumbre muy grande al no saber qué va a pasar, de no tener movilidad, no poder ir a la montaña, si podremos esquiar finalmente y con qué medidas. Por lo tanto, si 2019 como deportes de invierno fue un año fantástico que nos daba una proyección brutal para el 2020, la pandemia ha hecho que todo se pare y se encuentre en ‘stand by’».

«El consumidor está valorando cada vez más la sostenibilidad con las que se ha confeccionado la prenda»

Por su parte, Víctor Gurruchaga, coordinador de Ventas Generales en España y Andorra de Vaude, valora cómo está evolucionando el consumidor en la elección de sus productos. «Estamos viendo que el consumidor está valorando cada vez más la sostenibilidad con la que se ha confeccionado la prenda que el cliente solicita. Ésta es una apreciación que venimos contrastando ya desde hace varias temporadas y con la cada vez mayor sensibilidad del consumidor en relación a los problemas medioambientales que cada vez son más palpables. Vaude, como marca pionera en el mundo del outdoor en la implantación de criterios de sostenibilidad en su producción se ve recompensada por esta tendencia en el mercado a nivel global».

tendencias en los diseños de otoño/inviernoDesde Ternua, su director de Ventas y Marketing, Imanol Muñoz destaca que, «a grandes rasgos, los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a la relación entre polivalencia, tecnicidad y funcionalidad en los artículos de invierno. Así, optan por prendas que les protejan del frío y de la lluvia, pero que sean ligeras y transpirables a la vez. Además, cada vez son más los que valoran el proceso de diseño y producción de las prendas. Aprecian que estén hechas de forma sostenible ya que nuestro segmento de outdoor está muy comprometido con la naturaleza, medio en el que se mueven, disfrutan, hacen deporte o desconectan de su día a día. Cabe incidir, asimismo, el incremento de la actividad al aire libre tras el confinamiento, a diferentes niveles, con un consumidor tipo que busca la multifuncionalidad de las prendas».

«Existe una tendencia a trabajar más lo deportivo que el lifestyle, que venía pegando fuerte»

Mientras, Eduardo Eceizabarrena, country manager de Regatta, explica que «cada vez los clientes quieren más datos para programar, especialmente en estos momentos, lo cual resulta comprensible. Para otoño/invierno 2021/22 existe una tendencia a trabajar más lo deportivo que el lifestyle, que venía pegando fuerte. También destacaría el interés por las segundas capas y los híbridos, prendas no tan dependientes de un invierno duro, aunque la climatología de finales y principio de año puede hacer que todo esto varíe un poco».

tendencias en los diseños de otoño/inviernoA su vez, Raquel Luna, responsable de Comunicación de J’hayber, manifiesta que «el consumidor ha variado sus gustos y necesidades con la pandemia. Actualmente, en el caso del textil, el consumidor busca prendas deportivas más polivalentes, que pueda usar dentro y fuera de casa, como el fenómeno de las sudaderas que han incrementado su venta en invierno. Aunque uno de los factores que se ha convertido en decisivo para las compras es la comodidad, ya sea en calzado como en textil. Otro factor que ha influido en el comportamiento del consumidor está relacionado con los nuevos hábitos deportivos para fomentar la vida saludable y la práctica de los mismos en exterior, notando un incremento de consumidores tanto en nivel experto como amateur que tras el confinamiento han elegido la práctica de deportes al aire libre. Este hecho ha significado un aumento en el consumo de artículos deportivos de invierno, buscando prendas técnicas que permitan flexibilidad de movimientos, comodidad y a la vez, mantener el calor corporal con productos transpirables».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport número 524.

Artículos relacionados