Ya ha finalizado la décima expedición de la Ruta Inti, tras un mes en el que más de 120 jóvenes han recorrido los lugares más emblemáticos de Marruecos y Canarias, acompañados en cada paso con botas Chiruca. Un año más, y ya van tres, la marca riojana de calzado ha patrocinado esta expedición que se dirige a jóvenes de todo el mundo y en la que cada año recorren un destino distinto durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social.
Un modelo fabricado en piel serraje de ganado vacuno nacional
y con lona forrada muy transpirable
El acuerdo de la colaboración por parte de Chiruca ha consistido en calzar a los monitores y equipo técnico, equipos de dirección, campamento, medicina e intendencia, etcétera, que este año han recorrido la geografía de Marruecos y Canarias calzando el modelo Sabana 04, una bota escogida específicamente para el terreno donde se iba a utilizar y las temperaturas estimadas en el momento de la práctica. Es un modelo fabricado en piel serraje de ganado vacuno nacional y con lona forrada muy transpirable, adecuada para altas temperaturas o climas desérticos; caña alta para evitar que se introduzcan espigas u otros vegetales y para proteger de mordeduras de reptiles; con suela de caucho que evita microlesiones al pisar pinchos, piedras rocas, aristas, etc.
Este año la expedición partió el 21 de julio de Málaga y, de ahí, tras pasar por Melilla, cruzaron a pie la frontera al continente africano, donde pernoctaron bajo las estrellas del desierto del Sahara y donde ascendieron al Toubkal, uno de los picos más altos de África. En agosto aterrizaron en la isla canaria de La Palma, donde recorrieron sus parajes naturales y posteriormente se trasladaron a Tenerife donde se sumergieron en la historia y cultura canaria.
Huella de Carbono cero
Este año, al igual que en el 2023, la expedición se ha realizado con Huella de Carbono cero, gracias a la plantación de árboles de actividades de buenas prácticas medioambientales, con atención plena a la conservación del entorno tanto a gran como a pequeña escala.
Ruta Inti es un programa social y cultural orientado a fomentar el intercambio cultural entre sus participantes, así como el enriquecimiento en el entorno y contexto social en que se desarrolla la
expedición. El eje del proyecto es la expedición en sí misma, que cada año recorre distintas regiones con una historia que le da trasfondo y sentido. Los expedicionarios, a través de distintas experiencias, y mediante la aventura y convivencia con gentes de otras culturas, toman una visión global del espíritu de cooperación. Asimismo toman un papel más activo colaborando con diferentes colectivos, instituciones y ONGs realizando distintas actividades de voluntariado.
Valores compartidos
Uno de los valores que pretende transmitir Ruta Inti como proyecto, es la necesidad de cuidar el medio ambiente y conseguir una evolución de la sociedad encaminada a un crecimiento sostenible, valores que comparte con la marca Chiruca que lleva años comprometida con el Medio Ambiente y la Huella de Carbono, a través de su Bosque Chiruca y con otras acciones de responsabilidad civil y en su proceso de fabricación. Además, tanto la Ruta Inti como la marca Chiruca coinciden en un proyecto común de unión entre aventura y deporte, en pro de un estilo de vida más activo y beneficioso, buscando conocer la
naturaleza y el mundo que nos rodea.